El TSJB respalda la decisión de no adjudicar el Palacio de Congresos al Grupo Barceló

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo del Palacio de Congresos.

Imagen de archivo del Palacio de Congresos.

09-01-2018 | Archivo UH

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha ratificado la decisión del Ayuntamiento de Palma de no adjudicar el Palacio de Congresos al Grupo Barceló.

El fallo, dado a conocer este viernes en rueda de prensa, desestima el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia del juzgado contencioso número 1 de Palma.

El Grupo Barceló fue adjudicatario del concurso de gestión del palacio de Congresos y el hotel anexo durante la legislatura municipal del PP. El actual gobierno municipal paralizó la concesión en abril de 2015 tras la detección de irregularidades en el proceso, y la hotelera recurrió esa decisión, ahora confirmada por el TSJIB.

Joana Maria Adrover, presidenta Palacio de Congresos, ha dicho que están «satisfechos porque la sentencia recoge todos sus planteamientos» y que, de haberse ratificado esa adjudicación, «era una pérdida de dinero para las arcas públicas y para el ciudadano».

El fallo asegura que «la decisión del ayuntamiento de no ratificar la adjudicación del contrato que pretendía el órgano de contratación se amparó en razones motivadas, avaladas por el informe emitido por la UIB y por la intervención general del Ayuntamiento, razones que buscan salvaguardar el interés público y el cumplimiento de la legalidad».

La vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, ha dicho que «recogemos los frutos del trabajo bien hecho. El Palacio de Congresos es una infraestructura muy importante, a finales de 2018 se habrá generado una renta 4, 4 millones de euros».

Por su parte, el alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha afirmado que «ha sido una victoria de la legalidad y el interés público».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Abú Yahya
Hace 7 meses

Finalmente se inaugura en 2017, lo hace un cuarto alcalde (o quinto, según se mire), Antoni Noguera. Antes Meliá se hacía con la concesión del mismo junto con el hotel anexo, por un importe de 2.1 millones anuales más un 5,5% del volumen de negocio. Después de un año de su inauguración , ya han pasado por el Palau de Congressos más de 30.000 personas en 170 eventos, con una cifra de negocio de más de 9 millones de euros. En 2015 Barceló demanda al Palau de Congressos, por la presunta concesión irregular de la explotación del mismo a Meliá, pero hoy el TSJB da la razón al Ajuntament. Así pues, asunto zanjado definitivamente, después de catorce años y cinco batles.

Valoración:8menosmas

Abú Yahya
Hace 7 meses

El Palau de Congressos es otro proyecto mal enfocado del Partido Popular, entre el Govern de Matas y l'Ajuntament de Cirer. Las obras se inician en 2007 de la mano de una UTE formada por Globalia, Barceló, Sampol, Iberostar y Acciona. Posteriormente Barceló asume el 95% y Acciona el 5%. En 2009, después de las elecciones municipales que dan la victoria en Palma a Aina Calvo, Barceló abandona el proyecto. A pesar de ello, el gobierno municipal del PSOE pone el empeño necesario para no cancelar el proyecto e intentar relanzarlo. Lo fácil hubiera sido lo contrario. Después de hasta cuatro concursos desiertos, finalmente, ya en la época de Isern, allá por el 2011, Acciona asume finiquitar la obra.

Valoración:4menosmas

Alfa7
Hace 7 meses

Pues nada majos, ahora me decís como lo vais a llenar para ganar dinero y pagar lo que ha costado,porque con fiestecitas para el pueblo no se gana nada y habrá sido un GASTO INUTIL QUE HABREMOS PAGADO TODOS, mejor tirarlo abajo que saldrá mas barato que su mantenimiento.

Valoración:-7menosmas

Abú Yahya
Hace 7 meses

@Sandman, para que escribes, si todos, incluso tu mismo, sabemos que no tienes ni idea de lo que escribes. Aprende a leer y escuchar, y después de analizar, solo después de eso, escribe con coherencia.

Valoración:menosmas

Principito
Hace 7 meses

If.Parece que alguien tendrá que devolver algún maletín.

Valoración:4menosmas

sandman
Hace 7 meses

Autentico chanchullo con el dinero de los contribuyentes. Ni es un palacio de mucha utilidad, ni tiene las cuentas claras, ni ha sido barato.. y encima ha llegado a los tribunales.. Peor imposible.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1