Cort cederá el edificio de Gesa a Endesa pero no le dejará construir en primer línea

| | Palma |

Valorar:
preload
En esta zona de la fachada marítima hay actualmente una suspensión de licencias.

En esta zona de la fachada marítima hay actualmente una suspensión de licencias.

24-01-2017 | ARCHIVO

El Pacte ya tiene listo el nuevo planeamiento de la fachada marítima: cederá el edificio Gesa a Endesa y los dos solares de la segunda línea, previstos en el planeamiento aprobado por el gobierno de Aina Calvo y que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB).

El edificio Gesa tiene una edificabilidad de 15.000 metros cuadrados y los técnicos de Urbanisme consideran que sumados a los 58.300 metros cuadrados que tienen los dos solares municipales ubicados en la segunda línea de la fachada marítima permiten compensar la edificabilidad que tiene Endesa en la primera línea. En concreto, se trata de 37.740 metros cuadrados de uso residencial, en los que no se contempla el edificio Gesa; el planeamiento en vigor es previo a la catalogación del edificio.

La intención de Cort es aprobar el nuevo planeamiento próximamente, ya que en diciembre finaliza la suspensión de licencias, que permitiría que Endesa construya las viviendas de lujo previstas en la primera línea.

Al Pacte no le basta con aprobar el nuevo planeamiento, si no que es necesario que lo acepte la eléctrica, propietaria de los solares de la primera línea, para evitar que el caso termine en los tribunales. De producirse este último escenario, una de las zonas más emblemáticas de Palma podría seguir empantanada durante años y podría suponer indemnizaciones millonarias para el Consistorio.

Por ello, es muy importante que el Ajuntament logre un acuerdo con Endesa. Por este motivo, el Pacte estaría dispuesto a negociar un cambio de usos del edificio Gesa. Su uso principal es de oficinas y solo el se podría destinar el 40 % a otros usos (residencial, hotelero, comercial...). Además, hay que tener en cuenta que es un edificio catalogado, que debe tener el visto bueno de la Comissió de Patrimoni del Consell. Cort solo tiene dos solares disponibles en la fachada marítima, por lo que no puede ofrecer otros para compensar la edificabilidad.

Los partidos que integran el Pacte (PSOE, Més y Podem) reiteran su negativa a que se pueda construir en los solares de primera línea e insisten en que esta zona tiene que ser una zona verde.

No obstante, la aprobación definitiva la hará el gobierno que surja de las elecciones de mayo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@@@@Xisco
Hace 24 días

Uy, si, en cuanto os contradicen, como único argumento llevais 40 años sacando a pasear a Franco, pero explícanos tu fantástica teoría de que votamos gracias a la izquierda y no a todos los que hicieron la transición.

Valoración:0menosmas

carlos
Hace 24 días

Cuando se permitió hacer los primeros edificios en primera linea, ya deberían haber cesado a todos los que lo permitieron. Se destrozo la llamada fachada marítima, menuda chapuza.

Valoración:2menosmas

JL
Hace 24 días

Cuando entre el PP lo harán....

Valoración:1menosmas

@@@Xisco
Hace 25 días

En España ya se votaba pero llegó ese general que a los de la derechona tanto les gusta y se acabo en tinglado...Lo demás es conocido.

Valoración:0menosmas

@@Xisco
Hace 25 días

Ahhhhhh, no sabía que Suárez fuese de izquierdas... anda que os han comido el coco... En España, ya se votaba en el siglo XIX, o como te crees que llegó la cacareada 2ª República sino tras unas elecciones municipales. Menos películas y más libros, a ver si no os toman el pelo en los mítines.

Valoración:3menosmas

ricardo
Hace 25 días

país de rateros tramposos que provoca sonrisas amargas al avanzado norte de Europa. Pero al final no pasa nada porque tenemos lo que nos merecemos desde el día uno de la "democracia".

Valoración:18menosmas

@Xisco
Hace 25 días

Pues gracias a la izquierda hoy en día puedes votar...

Valoración:32menosmas

Principito Asul
Hace 25 días

No,si al final todo será culpa de los bolcheviques, Rusia y Venezuela...

Valoración:15menosmas

Ryan
Hace 25 días

Una autèntica vergonya me pareix tenir aquest edifici a l’entrada a ciutat , cal recordar una de les entrades a una capital més precioses del món , cada vegada que pas per devant, quasi cada dia , recordo que la persona que va protegir l edifici , dur a la presó molts d anys , per entre altres coses prevaricar en tota clase de concursos públics . Lo dit, una vergonya.

Valoración:9menosmas

joan
Hace 25 días

veremos algún día si el españolisto que de listo muy poco tiene porque prefiere dedicarse al Barça vs Real Madrid o a llenarse la panza de tapacaña, es capaz de ponerle las pilas a los políticos y exigir responsabilidades. Somos sin duda el pueblo mas cobarde y sumiso de toda Europa. ELLOS hacen con nosotros lo que quieren por see unos pasotas. salut!

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2