Imagen de la fachada de Emaya, en la calle Joan Maragall. | Redacción Local

TW
51

La gerente de Emaya, Imma Mayol, informo de que se han detectado diversos casos de falsificación de documentos de titulaciones entre los aspirantes a dos convocatorias del área del ciclo del agua, que han terminado con el despido de los trabajadores que aprobará la semana que viene el consejo de administración.

La gerente destacó que al tratarse de un total de 7 falsificaciones detectadas se sospecha que pueda tratarse de una trama, por lo que anunció que se van a revisar todos los procesos de contratación realizados durante esta legislatura, tanto a partir de bolsas de trabajo como de procesos de promoción interna, lo que puede afectar a cerca de 500 personas.

La primera falsificación detectada corresponde a la bolsa de trabajo de oficiales de segunda de electricista, donde se detectó que un aspirante había presentado una titulación de FP de grado superior de electricista que resultó que no existe una vez confirmado el caso con la Conselleria de Educación.

Emaya detecta fraude en la contratación de personal y no descarta la falsificación de titulaciones

A este trabajador se le abrió un expediente disciplinario por falta muy grave y será despedido.

Noticias relacionadas

El segundo caso afecta al concurso oposición de peones especialistas de redes, donde se comprobó la falsificación de 6 casos en cuanto a la titulación de catalán exigida, que es el nivel A2, que se demanda desde esta misma legislatura. En este caso, tres de las personas afectadas ya eran trabajadores de la empresa por lo que serán despedidos y los otros 3 han sido excluidos del proceso.

Tanto en un proceso como en el otro, indicó Mayol, se han puesto los casos en manos de la Fiscalía, «pues es nuestro deber como empresa pública», dijo, para que sea ésta quien decida si se trata de infracciones tipificadas como fraude o falsificación de documento oficial y por tanto constitutivas de delito.

La gerente seguro que «lamentamos mucho estos hechos, pero somos y seremos implacables y no temblara el pulso a la hora de actuar».

Mayol también se congratuló de que la empresa cuente con los mecanismos necesarios para detectar este tipo de fraudes, «lo cual es una prueba de que los procesos se realizan de forma implacable».