La ministra de Defensa, Margarita Robles. | Efe - FERNANDO ALVARADO

TW
0

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido desde Helsinki la labor de disuasión frente a Rusia que realiza la misión naval de la OTAN en el Báltico para dar seguridad en momentos «muy complicados» en los que la preocupación en los países de la zona es máxima.

Robles ha embarcado este lunes en el puerto de la capital finlandesa en la fragata Almirante Juan de Borbón, que ejerce el mando de la agrupación naval número 1 de la OTAN desde hace tres meses, durante los cuales ha realizado labores de disuasión sobre buques de la marina rusa en el Mar del Norte y Mar Báltico.

Noticias relacionadas

Tanto la ministra como el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón, que la acompaña en la visita, han reconocido la complicada situación en la que el buque español está desarrollando su misión debido a la guerra de Ucrania, pero ambos han valorado la labor de disuasión que ejerce la agrupación naval con su presencia permanente. «Vivimos tiempos complicados donde la disuasión se ha convertido en la razón de ser de las Fuerzas Armadas para no tener que llegar al conflicto armado», ha asegurado el Jemad.

El almirante ha pedido a los militares españoles que sean conscientes de que están en una misión real, en una situación «compleja y muy ambigüa que en cualquier momento puede complicarse mucho más de lo que todos desearíamos». Robles les ha agradecido que «dejen el pabellón tan alto y contribuyan en estos momentos tan delicados a esa labor de disuasión». Desde la invasión rusa de Ucrania los barcos de la agrupación naval de la OTAN realizan una monitorización permanente en el Mar del Norte y Mar Báltico para que «los rusos vean que estamos aquí todos los días» y, así, evitar sorpresas como la del sabotaje del Nord Stream, han explicado desde el mando de la misión.