El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. | Efe

TW
4

Societat Civil Catalana (SCC) ha pedido al Tribunal Supremo que en la causa por terrorismo abierta al expresidente catalán Carles Puigdemont por Tsunami Democràtic también le investigue por malversación con enriquecimiento personal y blanqueo, por un presunto pago en criptomonedas.

En un comunicado, SCC, que ejerce la acusación en la causa de Tsunami Democràtic en la Audiencia Nacional y también en su derivada en el Supremo abierta a Puigdemont y al diputado de ERC Ruben Wagensberg, pide al alto tribunal que investigue al ahora candidato de Junts (JxCat) en las elecciones del 12M por malversación de caudales públicos con enriquecimiento personal y blanqueo de capitales.

Noticias relacionadas

Societat Civil Catalana remarca que el delito de malversación con enriquecimiento personal ha quedado fuera de los delitos que incluye la ley de amnistía que tramitan las Cortes. Según esta plataforma contraria a la independencia de Cataluña, el Supremo debería investigar de forma urgente un supuesto pago en criptomonedas que creen que Puigdemont habría recibido en una cuenta personal en Ethereum a través de un protocolo conocido como Tornado Cash, en diciembre de 2021.

Societat Civil apunta que este mezclador de criptomonedas, que envía la transferencia al destinatario sin que se sepa el origen del dinero, es una herramienta para blanquear. Para SCC, la supuesta recepción de una transferencia en la criptomoneda ether en la cuenta personal de Puigdemont a través de una herramienta «tan cuestionada» como Tornado Cash «podría evidenciar, en caso de demostrarse el desvío de dinero público para financiar Tsunami Democràtic», un acto de apropiación de fondos públicos con ánimo de lucro personal.

En su comunicado, SCC, representada por el bufete Chapapría-Navarro & Asociados, considera además que el uso de esta plataforma «podría implicar una intención de ocultar o encubrir el origen de los fondos, sugiriendo que estos podrían proceder de actividades delictivas previas, lo cual constituiría un acto de blanqueo de capitales».