Diputados antes del comienzo de la Comisión de Justicia en el Congreso. | Efe - FERNANDO ALVARADO

TW
9

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha señalado este viernes que, según cálculos del Gobierno, la ley de amnistía beneficiará directamente a 372 personas que tienen causas penales pendientes relacionadas con el procés. En una entrevista en Els Matins de TV3, Bolaños ha evitado pronunciarse sobre cuándo podría regresar a España el expresidente catalán Carles Puigdemont, alegando que no puede pronunciarse sobre casos específicos y asegurando que «esta ley no está hecha para nadie» en concreto.

Asimismo, ha reiterado que hay una «voluntad inequívoca» de que todas las personas involucradas queden cubiertas. El ministro ha enfatizado que, más allá de las personas que puedan ser amnistiadas, «el beneficiario absoluto de esta ley será la sociedad catalana y también la española».

«Es una ley que va dirigida a esas en torno a 400 personas, según los números que tenemos en el Gobierno son 372 personas que tienen causas penales pendientes, pero es una ley que no solo va dirigida a ellas. Pueden ser los beneficiarios directos, pero, sobre todo, el beneficiario absoluto de esta ley será la sociedad catalana y también la sociedad española. Y esa es la finalidad y la bondad que tiene esta ley de amnistía, que desde luego, con el tiempo se podrá valorar con mayor precisión», ha resaltado.

Bolaños ha hecho hincapié en la voluntad del PSOE de trabajar «para la definitiva reconciliación» y ha subrayado la necesidad de que la ley de amnistía «cubra por completo a todas las personas involucradas», con el objetivo de recuperar «esos afectos, cariños y complicidades que se quebraron de manera tan profunda en 2017».

El ministro ha destacado que el texto de la ley de amnistía «ha sido en todo momento muy sólido y robusto», pero ha señalado que, en el marco de la negociación del texto con Junts, el informe de la Comisión de Venecia fue «fundamental». «Gracias al informe de la Comisión de Venecia hemos podido incorporar recomendaciones de Europa. Por lo tanto, es una ley profundamente constitucional, pero también profundamente europea, anclada en los mejores valores y estándares europeos», ha insistido.