La diputada en Madrid de ERC Teresa Jordà i Roura se dirige a los medios de comunicación. | Efe - FERNANDO ALVARADO

TW
1

La portavoz de ERC en el Congreso, Teresa Jordà, ha descartado que la Ley de Amnistía sea un punto y final para las aspiraciones de los independentistas, sino que es un «punto de partida» para abordar el conflicto catalán, dando a entender que mantiene su reclamación del referéndum. En todo caso, se abren a apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2024, aunque matiza que su prioridad son los Presupuestos catalanes.

«Para nada la Ley de Amnistía es un punto y final, es un punto de partida para empezar la segunda fase de negociación del conflicto político», ha señalado Jordà ante la prensa este jueves en el Congreso al ser preguntada por si la amnistía suponía el final del conflicto entre Cataluña y España. Ha remarcado que desde su formación están «muy satisfechos» con el acuerdo alcanzado con PSOE y Junts para la tramitación de la ley porque permite «seguir con la resolución del conflicto» pero «en igualdad de condiciones».

«Tiene la seguridad jurídica necesaria para cubrir todas las personas, desde Carles Puigdemont hasta Marta Rovira y las más de mil personas implicadas», ha apuntado.

Al ser preguntada por el apoyo de su formación a los Presupuestos Generales del Estado, Jordà ha remarcado que desde ERC tienen «muy claros» los acuerdos suscritos con los socialistas y que estos acuerdos «tienen que cumplirse». Entre esos acuerdos estaban la Ley de amnistía y el apoyo de la formación independentista para los presupuestos.

Por lo tanto, con la Ley de Amnistía ya encaminada, la portavoz catalana ha señalado que su formación está abierta a que estos presupuestos tengan «luz verde» con el voto favorable de ERC.

Aunque advierte, para su formación la «prioridad» son los Presupuestos de Cataluña, donde ERC tiene el Gobierno de la Generalitat. Eso sí, ha querido dejar claro que «son dos carpetas distintas» y no están condicionadas, ni son votos intercambiables. «Una cosa son los presupuestos de la Generalitat, otra cosa son los Presupuestos Generales del Estado, que hoy, evidentemente, se aplanan el camino con la aprobación de esta ley de Amnistía», ha admitido Jordà.