El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

TW
3

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha asegurado este jueves que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, podrán regresar a Cataluña una vez se aplique la ley de amnistía porque se levantarían las medidas cautelares contra ellos.

Ayer, el PSOE, Junts y ERC alcanzaron un acuerdo sobre la ley de amnistía para reforzar una norma que, aseguran, cubre a «todas las personas vinculadas al proceso independentista» y que es «plenamente conforme con la Constitución, el derecho y la jurisprudencia europea y los mejores estándares europeos e internacionales».

En declaraciones a Rac1, Turull ha afirmado que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena debería levantar las cautelares en un plazo máximo de dos meses desde que entre en vigor la ley; a partir de aquí, la decisión sobre el regreso correspondería a Puigdemont: «Aquel juez que lo quiera hacer imposible estará prevaricando», ha dicho.

Noticias relacionadas

Turull ha señalado que el caso de Tsunami Democràtic entrará en la ley de amnistía, y se ha mostrado convencido de que la nueva ley pasará el filtro del Tribunal Constitucional, aunque ha dicho que, si no ocurre, se volvería a la situación «del Estatut 2.0».

No obstante, el acuerdo por la amnistía no implica que JxCat vaya a pactar los Presupuestos Generales del Estado con el Gobierno, si bien Junts ya sabe «qué temas se pueden situar» en la negociación y hay un clima que «ayuda» a «poder construir un acuerdo».

«Con los presupuestos, marcador a cero», ha dicho Turull, que ha recordado que la amnistía formaba parte del pacto para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.