Yolanda Díaz (c) ha intervenido este lunes en la reunión del grupo parlamentario de Sumar. A su lado, el portavoz del grupo, Íñigo Errejón, y la portavoz adjunta, Aina Vidal. | Javier Lizon

TW
9

La patronal del ocio y los espectáculos España de Noche ha mostrado su rechazo a la propuesta presentada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de adelantar los horarios de la hostelería al considerar que es «una locura» que estén abiertos hasta la una de la madrugada.

«Teniendo en cuenta que la vida nocturna es uno de nuestros principales atractivos turísticos, la propuesta sería un tiro en el pie que solo beneficiaría a nuestros competidores en el mercado turístico, cuestionando uno de nuestros valores más singulares y particulares del estilo de vida español», ha asegurado la patronal en un comunicado.

En concreto, España de Noche ha reiterado que «España tiene la mejor hostelería, ocio y vida nocturna del mundo».

«La oferta y actividad es uno de los pilares de que España sea el primer país del mundo en turismo vacacional, por lo que cualquier experimento que ponga en peligro nuestro modelo de vida, nuestro atractivo turístico y la actividad de las empresas del sector, solo puede provocar el rechazo social y empresarial», ha recalcado.

Respecto a las declaraciones de la titular de Trabajo, que ha señalado que ha abordado este tema ya con el sector, la patronal asegura que ellos «no han formado parte de los contactos anunciados por la ministra».

De esta forma, la patronal cree que el «debate de los horarios españoles sólo puede plantearse a partir de la reflexión transversal sobre los horarios laborales, el 'prime time' nocturno de la televisión y los horarios de los telediarios y películas, o los horarios de los centros comerciales».

España de Noche asegura que la «actividad y los horarios del ocio se sitúan y desplazan a partir de la finalización de los horarios laborales», por lo que plantear los horarios de la actividad de la hostelería y el ocio «sin hacer un planteamiento sociológico y en profundidad de los horarios en la sociedad española no tiene ningún sentido y, mucho menos, poner el foco en la actividad de la hostelería y el ocio por ser los que ocupan el final de la cadena horaria».

Horarios de «locura»

Díaz ha indicado este lunes que no le parece razonable que en España los restaurantes estén abiertos a la una de la madrugada, pues en el resto de Europa cierran más pronto.

«Es una locura», ha denunciado la titular de Trabajo durante una reunión del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso, donde entre otros asuntos ha hablado de la reducción de la jornada laboral que el Gobierno quiere impulsar en la legislatura.

Una reducción de jornada que, a su juicio, puede «vertebrar» la sociedad española, pero para ello tiene que ir acompasada con la racionalización de los tiempos en la sociedad, ya que considera que no son razonables los horarios de algunos establecimientos hosteleros ni tampoco que se convoquen reuniones a las ocho de la tarde. «No es razonable», ha aseverado Díaz.

La ministra ha señalado que su departamento está trabajando con un grupo de 60 personas en el asunto de la racionalización del tiempo. De hecho, la titular de Trabajo trató este tema hace diez días en una reunión con las patronales del sector turístico y remarcó las diferencias horarias que hay con el resto de Europa.