La vicepresidenta y líder de Sumar. Imagen de archivo. | Efe

TW
6

Sumar apoyará la comisión de investigación sobre presunta corrupción en compra de material sanitario planteada por el PSOE, pues hay que ser «implacables» ante cualquier presunta trama como el caso 'Koldo' o posibles irregularidades en la Comunidad de Madrid. Además, demanda también que el exministro socialista José Luis Ábalos entregue su acta de diputado.

La propia líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha afrimado en redes sociales que en lo paor de la pandemia hay personas que se aprovecharon para hacer sus «negocios». «Da igual que se llame Koldo o Tomás Díaz Ayuso: hay que condenarlo y depurar responsabilidades. Sea quien sea y tenga el carnet que tenga», ha lanzado. Con ello, apuntaba también a la posibilidad de indagar en sede parlamentaria sobre el contrato de emergencia por parte de la Comunidad de Madrid para la adquisición de mascarillas vinculado al hermano de la presidenta autonómica Tomás Díaz Ayuso, archivado por la Fiscalía.

Noticias relacionadas

Mientras el portavoz de la formación, Ernest Urtasun, ha manifestado que en rueda de prensa que se «llegue hasta el final» en la investigación sobre las presuntas mordidas donde está presuntamente implicado el antiguo asesor de Ábalos, Koldo García, y se diriman las responsabilidades políticas que sean necesaria. «Desde Sumar seremos implacables ante cualquier caso de corrupción, venga de donde venga», ha agregado el también ministro de Cultura, para añadir que el PSOE ya ha pedido que Ábalos dimita y que las decisiones que atañen a los socialistas deben adoptarse en el seno de esta formación.

Eso sí, ha subrayado que el Gobierno de coalición ha reaccionado para que se investigue este caso en sede parlamentaria, así como otros que se puedan suscitar en los futuros trabajos de dicho órgano parlamentario. Y en este punto, por ejemplo, ha destacado que Sumar y sus aliados ya han sido proactivos, como en el caso de Más Madrid que ante informaciones sobre presuntas irregularidades en contratos de dicha comunidad ha demandado investigaciones parlamentarias.

Urtasun ha remachado que los casos de corrupción son siempre «deleznables y condenables», pero más si cabe si estos se producen en un momento difícil para el país como la pandemia, y alerta que estos supuestos comportamientos alejan a la ciudadanía de la política. En redes sociales, la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, ha subrayado que «no hay nada más execrable que el negocio obsceno con las mascarillas cuando todos los españoles» estaban con «un nudo en la garganta y los profesionales sanitarios dejándose la piel y la vida» durante la crisis del Covid-19. «Que se llegue hasta el final y caiga del primero al último», ha zanjado.