El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, atiende a los medios de comunicación en el Puesto de Mando Avanzado ubicado junto al edificio siniestrado. | Efe - Manuel Bruque

TW
1

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado que la Administración pública está trabajando en dos decretos tras el incendio que ha calcinado dos edificios en la zona Campanar de València y que se ha saldado, por el momento, con cuatro fallecidos, 14 desaparecidos y 15 heridos. El primer decreto, ha explicado el 'president' en declaraciones a los medios de comunicación, se centra en extender los tres días de luto como consecuencia de la catástrofe a toda la Comunitat Valenciana.

Al respecto, Mazón ha explicado que será cada municipio el que decida o no mantener los actos convocados previamente al incendio. En el caso de València, el Ayuntamiento ha suspendido los actos durante los tres días «pero el resto de consistorios tiene su autonomía», ha afirmado. El segundo decreto, que ya se está coordinando con el Ayuntamiento de València, versa sobre el establecimiento de medidas económicas para los afectados por el incendio: «Restitución de la vida, de viviendas, de enseres...», ha dicho.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, transmitió este viernes su solidaridad con las víctimas y familiares de los afectados por el incendio en un edificio en Valencia, que ha dejado por el momento cuatro muertos y catorce desaparecidos, y aplaudió la labor de los bomberos en la extinción de las llamas. «Mi pensamiento y mi solidaridad están con todos los que perdieron la vida y sus hogares en el terrible incendio de Valencia, y también con sus familias. Mi reconocimiento a los bomberos por su valentía y continuos esfuerzos. Europa está con España», escribió Metsola en X, en un mensaje en español.

Las autoridades mantienen la cifra de cuatro víctimas mortales en el incendio, a falta de que los bomberos puedan acceder al interior de la estructura, mientras que las personas no localizadas se sitúan en estos momentos en 14, aunque esta cifra puede ir variando conforme prosigan las investigaciones. Respecto a las 15 personas que resultaron heridas en el siniestro, solo permanecen ingresadas seis -cinco de ellas bomberos, con quemaduras y alguna fractura- pero no corre peligro la vida de nadie, ha detallado el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.