Trabajos en el edificio afectado por el fuego. | Reuters - EVA MANEZ

TW
0

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha garantizado este viernes que la Unidad Militar de Emergencias (UME) permanecerá desplegada en València ante el incendio que ha devorado un edificio «el tiempo que sea necesario», al tiempo que ha elogiado el desempeño de sus efectivos. El Gobierno activó a la UME a solicitud del Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunitat Valenciana.

Se desplazó el Tercer Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM III), que se encuentra ubicado en las instalacines que la UME tiene en la Base Militar Jaime I, en el término municipal de Bétera (Valencia). El Ministerio de Defensa también movilizó a personal de la UME de Madrid, que se desplazó desde Torrejón de Ardoz hasta el barrio valenciano de Campanar.

Fuentes de Defensa especifican que, en total, se ha activado a 87 efectivos que trabajan en el incendio con 38 medios distintos. El equipo de drones RPAS actualmente realiza vuelos en el exterior del edificio buscando posibles víctimas. También se movilizó todo el material anti incendios, motobombas y un dispositivo sanitario.

Robles, que se ha declarado «consternada» por el incendio que ha dejado cuatro fallecidos y una veintena de desaparecidos, ha señalado en una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, que la UME ha movilizado sus equipos «más pesados y de precisión» para reforzar la labor de los bomberos.

«Se ha llevado un material muy específico, muy pesado, sobre todo para la entrada en el edificio (...) y para ver lo que hay en el interior y poder detectar si hay personas que están dentro», ha indicado la titular de Defensa, que ha hecho hincapié en que preocupa la estabilización del edificio, que podría venirse abajo por los daños causados por el incendio. En cualquier caso, ha querido subrayar que la UME permanecerá en el lugar «el tiempo que haga falta, lo que sea necesario» para ayudar en Campanar, y ha elogiado también el desempeño de los bomberos, personal sanitario y «toda la ciudadanía de Valencia», que se están «volcando en estos momentos tan duros».