La diputada de Vox Rocío de Meer. | Efe - J P GANDUL

TW
1

El proyecto de ley orgánica de paridad seguirá su trámite en el Congreso de los Diputados, una vez que se ha rechazado la enmienda a la totalidad de Vox con el voto en contra del resto de grupos parlamentarios, si bien muchos de ellos han avanzando que tratarán de mejorar la norma con enmiendas parciales.

Con 310 votos en contra y 32 a favor del veto, el Congreso ha decidido continuar tramitando esta norma que busca garantizar la paridad en los órganos de decisión públicos y privados, de forma que ningún sexo tenga un peso inferior al 40 % en la dirección y el consejo de empresas, en el seno del Gobierno, en las candidaturas electorales y en los órganos de relevancia constitucional. Durante su defensa del proyecto de ley, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha asegurado que «las mujeres representan más de la mitad de la población y por tanto deben estar representadas en la misma medida», ya que su infrarrepresentación «es una pérdida para el conjunto de la sociedad».

«La noción de democracia paritaria nace de la contradicción entre el aumento de mujeres en muchos de los ámbitos de la vida social y económica y su ausencia en los espacios de toma de decisión», ha dicho la ministra, quien ha resaltado la necesidad de «caminar hacia esa equidad» también en ámbitos de decisión institucional y político.

Se trata, ha añadido, «de romper los techos de cristal que todavía persisten» y de «avanzar de forma real en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres». Ha dejado claro que «la paridad no es una concesión graciosa, porque las mujeres ya están en plena igualdad de condiciones, en plena igualdad de mérito y capacidad para acceder a los puestos de poder y toma de decisiones», sino que se trata de «hacer justicia».

La diputada de Vox Rocío De Meer ha defendido la enmienda a la totalidad presentada contra una ley que considera está pensada «para las élites, las ministras, las mujeres de los rascacielos», y que «lo único que demuestra es que no se preocupan por las mujeres reales». De Meer ha reprochado al Gobierno que «desprecie a la mujer que ha decidido cuidar», lanzando un mensaje de desperdicio, inutilidad, fracaso, talento desperdiciado, «como si poner un colacao a tu hijo fuera peor que ponerle un café a tu jefe, por muy alta que sea la planta en la que se lo pongas».

Asimismo, ha criticado que no persiga esa representación paritaria en los talleres mecánicos, donde solo hay un 1 % de mujeres, ni en el sector del transporte, donde de 250.000 conductores solo hay 5.000 mujeres, ni en los andamios, donde solo un 1,4 % son mujeres. El Proyecto de Ley Orgánica de Representación Paritaria y Presencia Equilibrada de Mujeres y Hombres se aprobó el pasado 5 de diciembre de 2023 en Consejo de Ministros y el 15 diciembre se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.