El presidente de la Generaliat, Pere Aragonès, y su vicepresidenta, Laura Vilagrà, durante la reunión en la semana de la pugna política a raíz de los contactos infructuosos que mantuvieron Junts y PP tras las elecciones generales del 23J. | Efe - Toni Albir

TW
2

El conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, ha asegurado este jueves que el Gobierno central está «abierto» a indultar a quienes no se les aplique la ley de amnistía en trámite en el Congreso de los Diputados. «Sabemos que, si hay personas que finalmente no quedan incluidas en la amnistía, los mecanismos de indultos existen y el Gobierno español está abierto, lógicamente, a resolver por la vía de los indultos, si conviene, estas situaciones», ha afirmado este jueves el conseller en una entrevista en Ràdio 4 y La 2.

«Eso lo sabe todo el mundo, porque el Gobierno, por convicción o necesidad, ha decidido cerrar la carpeta de la represión de forma definitiva y esta es la ventana de oportunidad que los partidos políticos catalanes deben saber aprovechar», ha añadido. Campuzano, que fue diputado de Convergència Democràtica de Catalunya durante décadas y que ahora forma parte del Govern de ERC como independiente, ha considerado que, al votar no a la ley de amnistía en el Congreso, Junts ha demostrado «muy poco respeto» a los centenares de personas de a pie encausadas que podían haberse beneficiado de la misma.

«Junts no es Convergència», ha opinado, pero es «imprevisible» y le ha faltado «finezza» a la hora de aprovechar el momento para cerrar «la carpeta de la represión y abrir la de la política y el diálogo de fondo». En la misma entrevista, Carles Campuzano se ha mostrado dispuesto a ir en la lista electoral de ERC de cara a las próximas elecciones autonómicas aunque, de momento, no cree que se vaya a afiliar al partido republicano.

Por su parte, el eurodiputado de Junts Toni Comín ha asegurado que son «compatibles» las exigencias del PSOE y las de Junts para que la ley de amnistía sea constitucional y no deje fuera a nadie, y ha reclamado que les dejen trabajar. «Lo que se debe hacer es simplemente dejarnos trabajar», ha afirmado el eurodiputado en una entrevista este jueves en TV3 recogida por Europa Press, y ha celebrado que el Gobierno central entienda las exigencias de Junts.

Comín considera que si la ley de amnistía se aprobase con el texto actual «una parte de las personas quedarían fuera», por lo que considera que se debe hacer algo para solucionarlo. «Celebro que Bolaños diga que no puede dejar a nadie fuera», ha celebrado Comín, en alusión a las palabras del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y ha insistido en que ese objetivo lo han asumido ambas partes. El eurodiputado de Junts ha apostado por «seguir trabajando hasta encontrar la fórmula, que es posible» para que los objetivos de ambas partes sean compatibles.