El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, atiende a la prensa. | Efe - FERNANDO ALVARADO

TW
5

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este viernes que no le constan relaciones del independentismo catalán con Rusia, después de que el Parlamento Europeo haya reclamado a España que investigue presuntos lazos del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont con Moscú en el marco del 'procés'.

«A mí no me consta, pero donde deben de constar, en su caso, es en la institución que es la encargada de la investigación de cualquier circunstancia que en este caso, como en otros, son los órganos judiciales y la Fiscalía de nuestro país», ha expresado Marlaska en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Lo ha hecho al ser preguntado qué puede contar España a la Eurocámara sobre las conexiones del separatismo catalán con el Kremlin, tras la petición del Parlamento Europeo de investigar tanto a las autoridades españolas como a nivel comunitario. El titular de Interior ha defendido que España «es un país que investiga todo lo que debe de investigar, todo lo que se denuncia y todo lo que se conoce», antes de remarcar que esta cuestión está siendo objeto de investigación, por lo que ha pedido dejar que «sean los órganos competentes los que puedan determinar finalmente lo que fuera preciso».

Noticias relacionadas

Conflicto

Por otra parte, y al ser preguntado si cree que hay un choque entre los poderes Judicial y Legislativo por la ley de amnistía, Marlaska se ha limitado a llamar a «una reflexión» a ambos para evitar enfrentamientos y proteger la democracia. «A mí lo único que me gustaría, como siempre, es decir que todos reflexionemos y seamos cada uno conscientes de cuál es su papel y su función, que esa es la forma de dignificar el conjunto de las instituciones, los poderes del Estado y, por tanto, construir verdadera democracia, verdadero Estado de Derecho», ha indicado.

Marlaska, juez de carrera, ha subrayado que el Poder Judicial son todos los jueces y juezas que dictan resoluciones judiciales en el día a día, «no el Consejo General del Poder Judicial» (CGPJ), cuyo sector conservador se ha mostrado públicamente en contra de la ley de amnistía.

«Pero dicho esto, ahora soy político y lo que tengo muy claro es que cada poder del Estado debe estar en todo momento cumpliendo sus respectivas competencias. La competencia del Poder Legislativo es la de dictar las normas, dictar las leyes. Han sido elegidos y es donde radica la soberanía popular. La competencias del Poder Judicial es aplicar las leyes, aplicar el ordenamiento jurídico y unos y otros yo creo que nos movemos en el ámbito de nuestras respectivas competencias, así debe de ser», ha remachado.