El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. | Efe - JJ Guillén

TW
5

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha dicho este miércoles que no acepta «ninguna descalificación a los jueces de este país venga de donde venga, tanto si viene de la derecha o la ultraderecha como desde partidos independentistas».

Félix Bolaños ha contestado así en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso de los Diputados a sendas preguntas de PP y Vox sobre qué opina de que los socios del Gobierno señalen con nombres y apellidos a los jueces desde la tribunal del Congreso. Al respecto ha asegurado que lo que hace «es intentar garantizar que los profesionales de la justicia en nuestro país trabajen con independencia y con rigor».

El diputado del PP Elías Bendodo ha comentado que «el Gobierno lleva un tiempo permitiendo un linchamiento a jueces y fiscales y mirando hacia otro lado con la connivencia de la presidenta del Congreso, que no rechaza estos hechos» y ha preguntado hasta cuándo lo va a permitir. Félix Bolaños ha reiterado que «los jueces de este país pueden contar con el respaldo del Gobierno para hacer con independencia, imparcialidad y rigor su labor y defenderles de todas las descalificaciones y de cualquier injerencia, en lo que el PP alguna experiencia tiene».

«Nosotros no vamos a protagonizar ninguna campaña contra el Tribunal Constitucional (TC), como la que está encabezando el propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, simplemente porque dicta resoluciones que a ellos no les gustan», ha añadido. Y ha agregado: «Con este Gobierno las instituciones se respetan a diferencia de lo que pasaba cuando gobernaba el PP con policías patrióticas cometiendo para tapar delitos que habían cometido ustedes» o «protagonizaron aquella frase que pasó a los anales de la historia de 'controlaremos la Sala Segunda del Tribunal Supremo por detrás'».

Por su parte la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha señalado que el Gobierno socialista «ha politizado la justicia y se cree con el derecho a controlar las opiniones y las actuaciones de los jueces y por eso toleran que les insulten, porque no les bailan el agua y porque están pidiendo que se respete la separación de poderes».

«Yo que usted me cambiaba el nombre de los cargos porque es el ministro de injusticia porque están desmantelando el Estado de derecho, de la vicepresidencia porque quien preside en la práctica en España es Puigdemont y de relaciones con Otegi porque hoy toman las decisiones en España los que ayer llevaban las capuchas», ha indicado. Bolaños le ha respondido que cuando dice que no acepta ninguna injerencia, descalificación o coacción de nadie se refiere «a la noticia de que Vox llevará a los tribunales a los jueces que permitan que salga adelante la ley de amnistía» a los implicados en el proceso de independencia de Cataluña.

«Que la ultraderecha en nuestro país venga a preocuparse por la salud del poder judicial es curioso pues en España no se ha preocupado mucho por la democracia pero es que su propuesta estrella en esta materia es suprimir el Tribunal Constitucional», ha apuntado el ministro. Y ha insistido: «Por qué coaccionan a los jueces, ustedes todo lo solucionan con querellas y encarcelando. Pues mire los socialistas les vamos a decir algo, ni encarcelándonos durante cuarenta años consiguieron acabar con nosotros».