La ministra de Sanidad, Mónica García, tras el Consejo de Ministros. | Efe - Javier Lizón

TW
0

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado este martes que la Ley ELA, que busca garantizar una vida digna a los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), «está en su trámite», y ha aclarado que abarcará otras enfermedades neurodegenerativas.

«Esa ley tiene que ver con toda la capacidad no solo sanitaria, sino también sociosanitaria de una enfermedad como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y también del resto de enfermedades neurodegenerativas», ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, para insistir en que están «trabajando» en este proyecto.

De hecho, ha recordado que el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, visitará esta semana Asturias para asistir a la creación de un centro de ELA. «Es un trabajo interministerial que tiene que ver con dar apoyo a estos pacientes, no solamente sanitario, sino también darles un apoyo sociosanitario y darles ayudas económicas», ha insistido.

«Estamos trabajando en el desarrollo de todas aquellas leyes que se quedaron pendientes en la legislatura anterior y todas aquellas leyes que sean beneficiosas para los pacientes», ha finalizado la ministra. La Ley ELA, cuya tramitación fue aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados en marzo de 2022, se quedó sin tramitar con la convocatoria de elecciones anticipadas el 23 de julio de 2023.

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa en la que las motoneuronas que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria, gradualmente disminuyen su funcionamiento y mueren. La consecuencia es una debilidad muscular que avanza hasta la parálisis, extendiéndose de unas regiones corporales a otras, amenazando la autonomía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración.