El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, la pasada semana en FITUR. | Efe - RODRIGO JIMÉNEZ

TW
5

España se confirmó al cierre del año pasado como la gran economía de la zona euro que mayor crecimiento registró tanto en el cuarto trimestre del año como en el conjunto del pasado ejercicio, después de que las oficinas estadísticas de Alemania, Francia e Italia hayan publicado este martes sus primeros datos sobre la evolución de sus respectivas economías en el tramo final de 2023.

De este modo, el producto interior bruto (PIB) de España aceleró su expansión entre octubre y diciembre al 0,6% desde el 0,4% del tercer trimestre, mientras que Italia, la tercera mayor economía del euro, registró una expansión del 0,2%, frente al 0,1% de los tres meses anteriores. De su lado, las dos mayores economías del euro mostraron una mayor debilidad, puesto que Francia se estancó en el cuarto trimestre, manteniendo la parálisis de la actividad observada en los tres meses anteriores, mientras que Alemania registró una contracción del 0,3% entre octubre y diciembre, después del estancamiento del tercer trimestre.

En promedio para el conjunto de 2023, mientras el PIB de España creció un 2,5%, la economía de Francia se expandió un 0,9% y la de Italia un 0,1%. En el caso de Alemania, el PIB de la mayor economía de Europa registró una contracción del 0,3%. Fuera de Europa, al otro lado del Atlántico, el PIB de Estados Unidos registró en el cuarto trimestre del año una expansión del 0,8%, moderándose cuatro décimas respecto del crecimiento del 1,2% del tercer trimestre.

En el conjunto de 2023, la mayor economía mundial registró un crecimiento del 2,5%, seis décimas por encima de la expansión del 1,9% en 2022, a pesar del endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed). En el caso de China, el PIB habría registrado una expansión del 5,2% en el conjunto 2023, acelerándose sustancialmente respecto del crecimiento del 3% en 2022, cuando la segunda mayor economía mundial se vio frenada por las medidas implementadas para contener la Covid-19.