Dos personas salen de un centro de salud protegidos con una mascarilla. | Biel Aliño

TW
43

El Ministerio de Sanidad impondrá el próximo miércoles el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios en toda España mediante una declaración de actuaciones coordinadas para igualar la protección frente a los virus respiratorios de todos los ciudadanos y amparar jurídicamente a las comunidades que ya la han implantado.

Así lo han informado a EFE fuentes del departamento que dirige Mónica García, que especifican que esta decisión se toma en virtud del artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que regula la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública y que «obliga a todas las partes» incluidas en ella.

Noticias relacionadas

El miércoles es cuando acaba el plazo para que las distintas autonomías analicen la propuesta que este lunes les ha trasladado el Ministerio de retomar el uso obligatorio de mascarilla en centros sanitarios, que hasta ahora solo han aceptado seis: Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia y, desde mañana, Canarias y Asturias.

Mónica García no aclara qué pasará con las CCAA que no implanten la mascarilla obligatoria: «Suerte en la vida»

La ministra de Sanidad, Mónica García, no ha aclarado qué pasará con las Comunidades Autónomas reticentes a implantar el uso de mascarilla obligatoria en hospitales y centros sanitarios como ha anunciado el Ministerio este mismo lunes ante la falta de acuerdo con las autonomías en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ante el repunte de infecciones por virus respiratorios. «Al que quiera jugar con la salud de la gente, pues yo qué sé, suerte en la vida, ¿no?», ha dicho García en una entrevista este lunes en Cadena Ser, tras ser preguntada por esta cuestión.