Imagen de archivo. | Pixabay

TW
1

Los hepátologos advierten del riesgo para el hígado del consumo desmesurado de alcohol durante las fiestas navideñas, y del aumento «preocupante» de la cirrosis y la hepatitis por ingestas elevadas entre los jóvenes, mayoritariamente en mujeres. Según la encuesta sobre adicciones del Ministerio de Sanidad, el alcohol es la droga con mayor prevalencia entre las personas de 14 a 18 años, y más de la mitad de los menores asegura haber bebido alcohol en los últimos treinta días.

Por ello, la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) ha pedido «sensibilización y prevención» que eviten el «fácil acceso» al alcohol por parte de los menores, ya que el 41,6 % de los estudiantes de 12 a 13 años lo adquieren en las tiendas de barrio. A través de un comunicado, la AEEH ha asegurado que el consumo de alcohol de manera desmesurada en pocas horas («binge drinking») se multiplica en las celebraciones navideñas a pesar del riesgo que conlleva para la salud hepática, que se ve empeorada por cuestiones genéticas como la obesidad o el síndrome metabólico.

En este sentido, los expertos destacan que la hepatopatía relacionada con la ingesta de alcohol es la que causa más mortalidad en España, una situación «a la que hay que poner freno». El alcohol entre los jóvenes según la última encuesta sobre adicciones del Ministerio de Sanidad (Estudes), el 23,2 % de los estudiantes de entre 14 y 18 años se ha dado un atracón de alcohol en los últimos treinta días.

«La realidad es que cuanto antes se empieza a beber, más posibilidades hay de generar adicción y acabar en cirrosis. Y eso es de hecho lo que está empezando a ocurrir ya en muchos jóvenes y particularmente en muchas mujeres jóvenes, hasta el punto de que empieza a ser evidente un cambio en el patrón del consumo de riesgo», afirma Manuel Romero, presidente de la AEEH.