Pablo Iglesias y Yolanda Díaz en un momento en que la sintonía entre ambos era mejor. | Efe

TW
12

Un giro de tuerca más sorprendente y novedoso aconteció este pasado jueves, horas después de que Podemos y Sumar sorprendieran a las respectivas parroquias y a los observadores neutrales con un preacuerdo que establece una alianza entre ambas formaciones de cara a las elecciones autonómicas en Galicia, que se celebrarán el próximo mes de marzo. Al hilo de los hechos, el fundador de la marca morada y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha sido muy claro: recomienda a la militancia boicotear el acuerdo de los suyos con Yolanda Díaz, aparentemente en contra de los actuales dirigentes orgánicos, que hasta ahora se han mostrado asépticos a la espera del pronunciamiento de los suyos.

La opinión de Pablo Iglesias siempre ha sido de peso para los cargos y simpatizantes de Podemos. Ahora, tras la ruptura en el Congreso de los Diputados que acabó con los cinco de Podemos en el Grupo Mixto, la dirección propuso fraguar una alianza electoral precisamente con las mismas personas de las cuales acaban de 'divorciarse' en la cámara nacional, un paso dado en su momento sin consulta alguna a la militancia.

Este pasado jueves, después de que Sumar confirmara a Marta Lois como candidata a la Xunta de Galicia, Pablo Iglesias se manifestó en términos muy claros a través de un editorial en su medio digital. Para Iglesias «la mejor decisión que pueden tomar las bases moradas (en Galicia) es rechazar la coalición con Sumar y pedir el voto para el BNG».

En un mensaje en la red social X, antes Twitter, poco después de que la portavoz de Podemos, Isa Serra, en una rueda de prensa en la sede del partido explicase que la dirección de la formación deja en manos de su organización en Galicia la decisión última sobre el «preacuerdo» con Sumar e IU para concurrir a las elecciones autonómicas del 18 de febrero. Serra defendió la autonomía de los territorios a la hora de plantear candidaturas, como ha sido el caso de Galicia pese a la ruptura con Sumar a nivel nacional hace unas semanas.

Sin embargo, Iglesias critica la propuesta lanzada por los de Yolanda Díaz e insiste en que la oferta es incluso peor que la que Sumar ofreció a la formación morada en las elecciones generales del 23 de julio. Según su criterio, con la fórmula en Galicia apenas tendrían opciones de entrar en la cámara parlamentaria. El preacuerdo contempla que para los morados sean el segundo puesto por la circunscripción por A Coruña, el primero por Lugo, el tercero de Ourense y el cuarto por Pontevedra. Actualmente no tienen ninguna representación en el parlamento gallego.