El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, comparece en la Comisión de Justicia. | Efe - FERNANDO ALVARADO

TW
2

El Partido Popular ha puesto este jueves condiciones al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, a quien pedido que haga un «ejemplar borrón y cuenta nueva» y retire la propuesta de ley de amnistía para así trabajar juntos «de verdad» por la independencia judicial. De esa forma el PP recogerá la mano del ministro para trabajar por una «justicia ágil, cercana y moderna, y blindar su independencia», tal y como ha anunciado este jueves en la comisión de justicia del Congreso la portavoz del PP María Jesús Moro.

La diputada ha asegurado que no hay «ni bloqueo» en la renovación del CGPJ por parte del PP ni «incumplimiento» de la Constitución, entre risas de algunos miembros de la comisión; un mensaje que más tarde ha respondido el ministro deseando que la reunión de mañana entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo culmine en un pacto que renueve el Consejo. Si es así, ha dicho, «a la democracia española le tocaría el Gordo».

Noticias relacionadas

Como estaba previsto, la propuesta de ley de amnistía, las referencias al «lawfare», las críticas a jueces por parte de los socios parlamentarios del PSOE y la posible llamada a magistrados a comisiones de investigación son algunos de los asuntos más polémicos que han salido a la luz en la primera intervención del ministro en la comisión, principalmente de la mano del PP y Vox. La diputada 'popular' María Jesús Moro ha cuestionado que Bolaños haga «declaraciones conciliadoras de cara a la galería» en defensa de los jueces, cuando -ha dicho- no mueve «un músculo» ante las críticas vertidas en el Congreso por la portavoz de Junts, Míriam Nogueras.

Moro ha aseverado que «los ataques despiadados a la justicia» en «beneficio de unos pocos» tienen «que cesar» y se ha referido a la ley de amnistía como el «ataque más grave en democracia al poder judicial». Pero mucho más duro ha sido el diputado de Vox, Javier Ortega Smith, que ha considerado que los pactos de investidura con los partidos independentistas catalanes son «el mayor ataque al Estado de derecho», y ha acusado al Gobierno de protagonizar «el mayor acto de corrupción política» con la propuesta de ley de amnistía.

Desde el PSOE, Francisco Aranda ha tachado al PP de «insumiso constitucional» tras cinco años de «excusas, dilaciones, trampas y mentiras» y, ante las duras críticas a la ley de amnistía, ha garantizado a los populares y a Vox que no se sienten solos. «Por mucho que les escueza, que gesticule, pataleen, nos acosen o vandalicen nuestras sedes, no nos van a quebrar», ha manifestado.