El portavoz socialista, Patxi López, al inicio de la sesión de control al Gobierno. | Efe - Chema Moya

TW
4

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha advertido este miércoles desde la tribuna parlamentaria a la bancada del PP de que tienen «una mesa de trabajo esperándoles» para llegar a acuerdos con el Gobierno, por lo que les ha recomendado que «no la desprecien» ni la utilicen para un nuevo ataque. López ha cerrado el turno de intervenciones de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para referirse a la reunión que ha aceptado con él el jefe de la oposición y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para el próximo viernes.

Tras hacer un repaso a la complicidad del PP con la ultraderecha de Vox, a la que ha acusado de seguir un plan para debilitar la democracia, ha hecho un ruego al partido de Feijóo: «Hagan política, salgan de la hipérbole». «Hay una mesa de trabajo esperándoles, no la desprecien», les ha instado López, y ha añadido: «Tampoco intenten utilizarla para convertirla en una estrategia más para atacar al Gobierno, no es otro foro más para despellejarnos, que parece que es lo que buscan algunos; Las sociedades se construyen entendiéndose entre distintos».

López ha valorado de Sánchez durante su discurso «que se moja, que arriesga», en especial respecto a Cataluña, donde hoy la situación es «infinitamente mejor que la que heredó». También se ha referido a la adquisición de una parte accionarial de Telefónica por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) decidida la víspera por el Consejo de Ministros.

«Donde ustedes vendían lo público», (Sánchez) es capaz de «entrar en Telefónica», una empresa «estratégica», ha subrayado el portavoz socialista, que ha concluido: «Eso sí es interés general, ser patriota de verdad, no de los de la pulserita».

López ha dicho a Feijóo que «se lleva la cesta» de «esa que le gusta tanto la fruta», en referencia a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, al listar varias situaciones en las que el PP sigue a la ultraderecha en su estrategia, ya que, por ejemplo, no les acusan de totalitarismo, como Vox, pero sí de que atacan la separación de poderes.

«Cada uno de sus peros extiende el disolvente de la convivencia y enciende la llama de la confrontación, despierten de una vez y pongan freno a todo esto sin peros de ningún tipo», ha enfatizado. Ha defendido asimismo López los pactos de los socialistas con EH Bildu, que no es heredera de ETA, sino «del reconocimiento por parte de ETA de su derrota».