La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. | Efe - J.J. Guillén

TW
5

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha defendido que el pacto del PSOE navarro con EH Bildu para sacar adelante una moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona es «un acuerdo que se circunscribe estrictamente al ámbito local». «Los pamploneses y pamplonesas lo que merecen es un gobierno municipal que trabaje, que saque a la ciudad de la parálisis en la que se encuentra. (...) La situación estrictamente local de la ciudad de Pamplona es lo que ha llevado a suscribir un acuerdo público y transparente», ha sostenido Saiz en una entrevista en TVE.

Preguntada en varias ocasiones por si el acuerdo entre EH Bildu y el PSOE para derrocar a UPN del ayuntamiento de Pamplona se cerró para facilitar el apoyo del partido abertzale a la investidura de Pedro Sánchez, Saiz ha insistido en el carácter local del pacto. La titular de Seguridad Social, miembro de la ejecutiva del PSN, ha aseverado que el acuerdo para gobernar Pamplona no implica ningún retroceso en derechos y ha criticado que esto sí sucede en los pactos entre PP y Vox.

«Yo preguntaría, ¿acaso ese acuerdo conlleva un pin parental, conlleva retroceso en derechos, conlleva negación de la violencia machista o del cambio climático? Porque eso sí que es lo que se contempla en los acuerdos del PP con Vox», ha subrayado.

Al mismo tiempo, Saiz ha asegurado que el Gobierno mantiene la «mano tendida» al PP para «llegar a acuerdos importantes para la ciudadanía» como son la renovación del Consejo General del Poder Judicial, la reforma del artículo 49 de la Constitución para suprimir el término 'disminuido' y la financiación autonómica. En este sentido, ha criticado que la agenda del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, «no coincida» con los intereses de la ciudadanía y ha señalado que «haría bien en agendar una reunión para tratar» esos asuntos con el Gobierno.