El presidente del CGPJ, Vicente Guilarte. | Redacción Digital

TW
1

El presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, ha considerado que el señalamiento a jueces que este martes realizó Junts en el Congreso es «inadmisible» por lo que ha avanzado que «se adoptarán todas las medidas necesarias previstas por el ordenamiento jurídico para proteger su independencia» si mayor precisión.

Guilarte se ha referido así en un comunicado en relación con la intervención de la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, durante el debate para la creación de una comisión de investigación sobre la llamada Operación Cataluña, pactada entre PSOE y Junts, la presunta trama parapolicial urdida durante el Gobierno del PP para atacar al independentismo. Nogueras realizó una serie de acusaciones contra jueces del Supremo citando a Manuel Marchena, Pablo Llarena y Carmen Lamela, aunque también al expresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Lesmes o a la magistrada del Tribunal Constitucional Concepción Espejel, a quienes tildó de «indecentes» y dijo que estas personas deberían ser «cesadas y juzgadas».

«El señalamiento -y la finalidad que de él se desprende- de varios magistrados del Supremo resulta inadmisible en un Estado de Derecho uno de cuyos principios fundamentales es la separación de poderes», señala Guilarte, que ha trasladado su apoyo a la carrera judicial antes «estos ataques en defensa de la labor jurisdiccional».

En base a ello, ha anunciado que «en el ejercicio de las competencias que la ley atribuye al CGPJ, se adoptarán tomas las medidas necesarias previstas por el ordenamiento jurídico para proteger su independencia» sin precisar cuáles. La reacción del presidente del CGPJ se suma a la presidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, que este martes ha suspendido in extremis su reunión con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, prevista para las 12:30 horas, tras las críticas de Junts a jueces del Supremo.

Fuentes jurídicas han informado de que Marín Castán ha suspendido el encuentro de este miércoles «por razones sobrevenidas», sin dar más detalles ni fijar una nueva fecha, aunque de fondo late lo ocurrido este martes en las cámaras parlamentarias. Porque mientras Bolaños negaba en el Senado que las sentencias impuestas a independentistas catalanes por el 'procés' fueran casos de 'lawfare', Junts en el Congreso arremetía duramente contra el Supremo y pedía juzgar a varios magistrados que señaló con nombre y apellidos.