El presidente de Vox. | Efe

TW
20

El PSOE denunciará ante la Fiscalía General del Estado al líder de Vox, Santiago Abascal, por un delito de odio al decir que el pueblo querrá «colgar» a Pedro Sánchez «de los pies», así como por los «ataques» a las sedes socialistas, y ha pedido nuevamente al PP que rompa su relación con este partido.

«Queremos que caiga sobre Abascal y sobre Vox todo el peso de la ley y del Código Penal», ha dicho el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, en una rueda de prensa en la Cámara Baja en la que ha avanzado la presentación de esta denuncia, que tendrá lugar previsiblemente el miércoles. El motivo de la denuncia, según ha explicado, es que las palabras de Abascal sobre Sánchez y los «ataques» a las sedes socialistas en medio de las protestas contra la ley de amnistía son hechos que «fomentan públicamente el odio, la hostilidad, la discriminación y la violencia».

En la misma línea, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha comentado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que las palabras de Abascal en una entrevista publicada el domingo en el diario argentino Clarín «incitan al odio y a la violencia» y «solo cabe como respuesta trasladar una denuncia». «Una denuncia taxativa, sin peros por el camino. Digo esto porque el señor (Alberto Núñez) Feijóo siempre empieza bien pero siempre encuentra un pero por el camino a la hora de rechazar y de denunciar este tipo de declaraciones», ha añadido Alegría, que ha instado al PP a romper con un partido que «se salta todas esas líneas tan fundamentales».

En este sentido, el portavoz socialista considera que las palabras de Abascal, «además de consecuencias penales, deberían tener consecuencias políticas» y ha instado también al PP a «romper cualquier tipo de relación con esos odiadores profesionales». Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha dicho sobre las palabras de Abascal que el líder de Vox es el «salvavidas nato» de Sánchez porque siempre que el presidente del Gobierno está «acorralado por un incendio», como ahora con la ley de amnistía, «le abre la puerta de emergencia que le permite acudir al comodín del victimismo».

Entre tanto, la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha asegurado que las declaraciones de Abascal «son una apología de la violencia política» y se ha preguntado qué hubiera pasado si la derecha y la ultraderecha hubieran logrado gobernar y el líder de Vox hubiera sido vicepresidente del Gobierno. «Todos los que no piensan como él hubieran sido colgados por los pies», ha señalado.