El presidente del Gobierno. | Efe - Paco Paredes

TW
6

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este jueves que prorrogarán los actuales Presupuestos Generales del Estado hasta principios del próximo año, con la intención de tener aprobados los nuevos en el primer trimestre de 2024. «Vamos a prorrogar los presupuestos para principios del próximo año, pero esperamos tener los nuevos presupuestos aprobados desde el primer trimestre del próximo año», ha dicho en una entrevista en TVE.

Por otra parte, Sánchez ha asegurado que en España se han dado casos de 'lawfare' o instrumentalización de la justicia y ha puesto como ejemplo el uso de la policía por parte del PP en el caso 'Kitchen'. El presidente del Gobierno ha señalado que «definitivamente» se han instrumentalizado instituciones públicas para perseguir a adversarios políticos y ocultar pruebas en causas judiciales «que afectaban al Partido Popular». «Eso es la Operación Kitchen», ha indicado.

De este modo ha defendido que el PSOE aceptase incluir el término 'lawfare', que hace referencia a la guerra judicial contra adversarios políticos, en el acuerdo firmado con Junts a cambio de los votos para su investidura. Además, respecto a la comisiones de investigación en el Congreso, pactadas en ese mismo acuerdo, ha remarcado que «no vinculan sentencias judiciales» pero sí pueden ser objeto de informe a la Fiscalía «para que las tenga en consideración». En ese sentido ha recordado el caso «del lino» que partió de una comisión parlamentaria y las conclusiones fueron requeridas por la Fiscalía Anticorrupción para investigar ese asunto. «A eso nos estamos refiriendo», ha rematado.

Ley de amnistía

Sánchez se ha mostrado convencido de que quienes se oponen a la ley de amnistía a los implicados en el proceso independentista en Cataluña acabarán aceptándola, del mismo modo que a su juicio ocurrió con la ley del divorcio o la ley de matrimonio homosexual. Sánchez piensa que tanto las personas que se manifiestan en las calles como los partidos que se oponen, como PP y Vox, terminarán asumiéndola porque «va a ser bueno para el país en términos de convivencia» y además «reincorpora» al sistema a fuerzas políticas que desde 2017 estaban fuera, en referencia a Junts.

En todo caso Sánchez ha admitido que conceder una amnistía a los independentistas «no era el paso siguiente que quería dar» pero ha destacado que es un paso «coherente y consecuente» con la política «de normalización y estabilización» en Cataluña que, según ha defendido, ha aplicado en Cataluña en los últimos años.