Armengol recibe a los reyes en la Apertura de la XV Legislatura en el Congreso. | MARISCAL

TW
37

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha aprovechado su discurso de la Solemne Sesión de Apertura de la XV Legislatura, para reivindicar la legitimidad del Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar ante quienes, desde su punto de vista, «distorsionan la realidad o cuestionan importantes valores democráticos desde la opacidad de la disputa».

«La formación del nuevo Gobierno ha necesitado de tiempo, diálogo, negociación y toma de decisiones. La decisión de esta mayoría parlamentaria es legítima y emana de la voluntad de los ciudadanos ejercida el 23 de julio», ha enfatizado Armengol en este solemne acto institucional.

En este contexto, ha advertido de que «distorsionar la realidad o cuestionar importantes valores democráticos, desde la opacidad de la disputa, solo va a aumentar la desafección de la sociedad hacia las instituciones».

Ante la «crispación, polarización y ruido», la tercera autoridad del Estado ha llamado a los miembros del Congreso y el Senado a actuar «desde la transparencia y el respeto», haciendo del debate «el medio adecuado para determinar el interés general, el bien común y la verdad compartida», y ejercitando la «escucha activa».

Noticias relacionadas

«Estas son nuestras herramientas y este es el lugar idóneo para usarlas. Hagamos buen uso de ellas, desde la lealtad y el compromiso, porque siguen siendo artífices de la esperanza y la libertad de nuestras sociedades», ha dicho Armengol, durante una alocución en la que vuelto a utilizar las lenguas cooficiales.

La presidenta ha incidido en que la ciudadanía espera de los políticos que solucionen sus problemas. «Ser una institución útil es mimetizarnos con el pueblo al que representamos, conseguir que, a través de nuestro trabajo, todas y cada una de las personas eneste país tengan una vida digna», ha dicho.

Así, ha reclamado a sus señorías que actúen «desde el total respeto a la institución, a la ciudadanía y a la democracia» asumiendo que «el diálogo y la concordia» son sus «grandes fortalezas». «El entendimiento es clave en esta nueva época de pluralidad de la Cámara, de Gobiernos sin mayorías absolutas. Más que nunca, ahora, hemos de ejercitar la capacidad de escucha y de persuasión. Más que nunca, ahora, hemos de ejercitar nuestra facultad para la empatía», ha añadido.

Los diputados del PP y de Vox han rechazado aplaudir este miércoles el discurso de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en la apertura solemne de la legislatura presidida por el Rey. La mención de la socialista balear a la legitimidad del Gobierno de coalición generó rumores en el hemiciclo y al final la bancada de la derecha ha declinado concederle el aplauso que sí le han proporcionado los parlamentarios del PSOE y de Sumar.