Albares promete su cargo de ministro de Exteriores. | Reuters

TW
1

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha celebrado el acuerdo de tregua temporal en Gaza para la liberación de rehenes y ha ofrecido la ayuda de España para alcanzar una solución de dos Estados. «Celebramos acuerdo para liberación de rehenes y tregua humanitaria en Gaza. Todos los rehenes deben ser liberados y la población civil palestina protegida», asegura Albares en X, antes Twitter.

Además, expresa la disposición de España para avanzar hacia una salida al conflicto. «España, lista para ayudar. Trabajamos por Cumbre de Paz que materialice en 2 estados», añade el responsable de Exteriores. Tras el acuerdo de tregua temporal alcanzado entre Israel y Hamás, se espera que unos 50 niños y mujeres israelíes secuestrados el 7 de octubre por las milicias palestinas sean liberados en este primer pacto para una tregua temporal de cuatro días de duración.

Noticias relacionadas

A cambio de su puesta en libertad, Israel se compromete a liberar a unas 150 mujeres y menores encarcelados en sus prisiones, según ha asegurado Hamás. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este jueves a Israel y Palestina en el primer acto de su agenda internacional tras ser investido de nuevo como jefe del Ejecutivo.

Sánchez, acompañado del primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, se reunirá en Jerusalén tanto con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como con el presidente de ese país, Isaac Herzog, mientras que en territorio palestino lo hará con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas. España tiene en la actualidad la presidencia del Consejo de la UE y Bélgica tomará ese testigo a partir del 1 de enero, por lo que la presencia de ambos líderes en Israel y Palestina pretende trasladar la posición de la UE a los líderes de ambos países.