El Rey Felipe VI (i), junto al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. | Efe - SERGIO PÉREZ

TW
25

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha garantizado este martes a la princesa Leonor la lealtad, afecto y respeto del Ejecutivo ante la tarea que le corresponde como heredera de la Corona. Sánchez ha lanzado ese mensaje en su intervención en el acto celebrado en el Palacio Real tras la jura de la Constitución por parte de la princesa Leonor. El jefe del Ejecutivo ha subrayado que las instituciones de una democracia ganan su estatura no sólo por su historia, sino también por su capacidad de servir al bien común, un precepto que ha dicho estar convencido de que guiará el camino de la princesa.

La princesa Leonor ha garantizado este martes en el Palacio Real que servirá a los españoles con «respeto y lealtad», así como con «total dedicación y una entrega sin condiciones», y les ha hecho una petición: «Confíen en mí». Además, se ha comprometido este martes, una vez que ha jurado la Constitución al cumplir 18 años, a actuar con «la mayor dignidad y el mejor ejemplo» y a asumir «plenamente» los valores democráticos y de la carta magna.

La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, ha jurado la Constitución en un solemne acto en el Congreso de los Diputados vistiendo un traje blanco, «color de la renovación», junto a su padres, los Reyes de España, Felipe y Letizia y su hermana, la infanta Sofía. Pocos minutos pasadas las once de la mañana, Leonor de Borbón junto a sus padres y su hermana, han llegado desde el Palacio de la Zarzuela a la Carrera de San Jerónimo en sendos vehículos de época escoltados, un trayecto en el que el público le ha cantado el cumpleaños feliz.

Para su acto institucional más importante como futura Reina y su compromiso con la nación, Leonor de Borbón ha escogido un traje de chaqueta con pantalón blanco, un color que significa «renovación, luz, positividad, energía, paz y humildad», ha señalado el profesor del protocolo social y etiqueta Miguel del Amo, quien asegura que es una «elección muy feminista». Ha optado por un traje de chaqueta con pantalón, de corte masculino con solapas anchas, confeccionado por la sastrería Serna, firma en la que ha confiado durante décadas Felipe VI.