La Princesa Leonor, junto a su padre, Felipe VI, durante su reciente visita a Asturias. | Casa Real

TW
3

El Rey emérito será el gran ausente de la ceremonia de jura de la Constitución de la Princesa Leonor el próximo 31 de octubre en el Congreso de los Diputados, en contraposición con lo ocurrido con su padre, Don Juan, que ocupó un lugar prominente cuando el entonces Príncipe de Asturias hizo lo propio en 1986.

Don Juan Carlos, al igual que Doña Sofía, no han sido invitados a la sesión solemne de las Cortes en la que, coincidiendo con su 18 cumpleaños, la heredera del trono jurará la Constitución ni tampoco acudirán al posterior acto que tendrá lugar en el Palacio Real, en el que se impondrá el Collar de la Orden de Carlos III a la Princesa de Asturias.

En línea con el distanciamiento que Felipe VI ha querido marcar con su progenitor en los últimos años, sobre todo a raíz de su marcha a Emiratos Árabes Unidos en agosto de 2020 en medio de las investigaciones judiciales en su contra que finalmente no han prosperado, el emérito solo ha sido invitado a la celebración familiar con la que se conmemorará el 18 cumpleaños de la Princesa y la jura de la Constitución.

Dicha celebración familiar y privada, a la que han sido invitados tanto la familia de Don Felipe como la de Doña Letizia, tendrá lugar en el Palacio de El Pardo y no en la Zarzuela, residencia oficial de la Familia Real y que fue también la residencia de Don Juan Carlos durante más de cuatro décadas, lo que viene a certificar esa diferenciación.

Está por ver si finalmente el emérito viaja a España para esta celebración, que sería además la primera ocasión en la que pudiera reencontrarse con su nieta y futura reina, ya que en sus viajes a España desde que se instaló en Abú Dhabi ambos no han coincidido. La Princesa Leonor se encontraba estudiando en Gales cuando se produjo la única visita de su abuelo a Zarzuela, en mayo de 2022, y no pudo asistir al almuerzo familiar.