El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo (d), entrega a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el informe sobre denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica. | Efe - MARISCAL

TW
7

El 11,7 % de los españoles afirma haber sufrido abusos sexuales antes de cumplir 18 años y un 0,6 % que ha sido agredido sexualmente por un sacerdote o religioso católico, según una encuesta encargada por el Defensor del Pueblo en el marco del informe que le encargó el Congreso de los Diputados. Un 1,13 % indicó que había sido agredido en el ámbito religioso, concepto que incluye a personal o profesorado de centros religiosos. El Defensor, Ángel Gabilondo, ha presentado estos datos al entregar su informe en la Cámara Baja, un documento que no cifra el número total de víctimas de los abusos cometidos en el seno de la Iglesia.

Gabilondo ha evitado también interpretar o extrapolar los datos de la encuesta, encargada a GAD3 para contextualizar el problema y con una muestra de 8.013 personas. Según ese sondeo, un 3,36 % manifiesta que el abuso se produjo en el ámbito familiar. El 72 % de los encuestados considera que el abuso sexual infantil es un problema social muy grave y un 24,4 % lo ven bastante grave. Sin embargo, la mayor parte de las personas encuestadas consideró que no se están tomando las medidas adecuadas para combatirlo.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha decidido celebrar el próximo lunes una asamblea plenaria extraordinaria para estudiar el informe sobre los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia que este viernes ha presentado al Congreso el Defensor del Pueblo. Poco antes de que el defensor, Ángel Gabilondo, entregara el informe a la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, la CEE ha informado de la reunión extraordinaria de sus obispos.

Gabilondo ha explicado poco después en rueda de prensa que los obispos le han invitado a participar en esa cita para presentarles el informe, pero ha tenido que declinar por motivos familiares. En la cita estudiarán también la solicitud del despacho Cremades & Calvo Sotelo para ampliar el plazo de entrega del estudio sobre los abusos que le encargó la propia CEE. El despacho ha superado el plazo que le dieron los obispos en un ultimátum, que venció el pasado día 20 de octubre, y fuentes del mismo explicaron que el informe se presentará antes de que acabe el año, aunque en noviembre entregarán un resumen ejecutivo.