El expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps. Fotografía de archivo. | Efe

TW
3

El abogado del expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps, Pablo Delgado, ha pedido este jueves la absolución de su cliente durante la última sesión del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por las presuntas irregularidades en las adjudicaciones a Orange Market, una de las empresas de la 'Gürtel', frente a la «obsesión psicopatológica» del Ministerio Fiscal. Camps, para quien la Fiscalía Anticorrupción pide una condena de un año de prisión por un presunto delito de tráfico de influencias en concurso con prevaricación -una rebaja sustancial respecto de los 2 años y 6 meses iniciales-, ha sido la figura central de esta vista oral a pesar de no ser el acusado con una mayor solicitud de pena de cárcel.

«Pedimos Justicia», ha clamado su letrado. Durante su exposición, el abogado ha contestado al informe final de la fiscal Concepción Nicolás, que se preguntó quién controla a aquellos que controlan a los ciudadanos. «¿Quién controla a quien nos controla? La Fiscalía. ¿Y quién custodia? Los tribunales», ha contestado. En este contexto, Delgado ha pedido «Justicia ante el juicio continuado que, con una obsesión psicopatológica», habría mantenido Anticorrupción, que desde su punto de vista pide prisión para Camps «con un interés desbordado». En esta línea, el letrado ha criticado la «indefinición de las fechas y los hechos», que a su juicio «son la feria y la ruleta de la fortuna del Ministerio Fiscal», al que ha acusado de lanzar «aseveraciones infundadas».

Con ironía, el abogado ha lamentado que la Fiscalía asegure que «todos los súbditos» de Camps «se subyugan y hacen lo que él dice». «Estamos ante la inducción por aclamación, porque como era el presidente todos hacíamos lo que pensábamos que él quería o que le pudiera agradar», ha sostenido. A su juicio, lo único que existe es una «evidente necesidad de justificar algo» que se ha expuesto con una «ferocidad inusitada».

«Nos han dicho que si hemos recibido regalos... para generar ambiente. Eso no se ha demostrado», ha incidido. El abogado también se ha referido a la invitación de Camps al responsable de Orange Market, Álvaro Pérez 'El Bigotes', para que se desplazase a Valencia.

«Nos sale del alma invitar (...) Allí se vive bien. Yo entiendo que eso a los de Cuenca y Teruel no les sale», ha sostenido. Así las cosas, el letrado ha insistido en que Camps «no tiene nada que ver con la llegada de Pérez» a la Comunitat Valenciana. «Es evidente. Pero hay cosas que se desvirtúan o que se han intentado en las conformidades traer como si fueran un elemento esencial, cuando nada tenían que ver con el escrito de acusación», ha criticado. Por último, Delgado ha calificado de «tipo honesto» y «hombre honrado» a Camps. «Eso, a lo mejor, no lo son otros que son amigos del señor Pérez», ha concluido.