TW
6

El desfile del 12 de octubre ha dado comienzo tras la llegada de Sus Majestades Felipe VI y Letizia, acompañados de la Princesa Leonor, vestida con el uniforme de gala del Ejército de Tierra, y con una gran presencia de ciudadanos que han venido a presenciar la parada militar. Felipe VI va vestido de capitán general del Ejército del Aire y del Espacio y, junto a Letizia y la Princesa Leonor, actualmente inmersa en su formación como dama cadete, han llegado después del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que ha recibido numerosos pitidos y abucheos.

Este año ha llegado puntual, después de que el año pasado apurara su entrada e hiciera esperar a Felipe VI y Letizia dentro del coche. En la tribuna de autoridades, ubicada en la Plaza Neptuno, están presentes también la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, y el resto de ministros, salvo la ministra de Igualdad, Irene Montero, que está de viaje oficial en Chile, además de altos cargos de las Fuerzas Armadas, incluido el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban Calderón. Además, han acudido todos los presidentes autonómicos, excepto el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente catalán, Pere Aragonès. Asimismo, en la tribuna de invitados hay numerosos políticos, entre los que destacan el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López; el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; y el líder de Vox, Santiago Abascal, que están colocados juntos. En el desfile participan más de 4.000 militares, 86 aeronaves, 142 vehículos y 210 caballos.

Noticias relacionadas

La parada militar se inicia a la altura de la entrada principal del Jardín Botánico y finalizará su recorrido en la Plaza de Colón, una amplia recta que comprende el Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos, en lugar de la zona norte del Paseo de la Castellana, que era lo habitual. Así, la tribuna de autoridades está situada en la plaza de Neptuno. Se han rendido honores a los Reyes y Felipe VI ha pasado revista a las tropas.

A continuación, ha tenido lugar el salto de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA), a cargo de una paracaidista por primera vez. La 'boina verde' María del Carmen Gómez Hurtado, ha saltado con la bandera de España desde un C-212 Aviocar precedida por el cabo primero Miguel Antonio Gómez Rivas, que tenía la responsabilidad de ser el primero en aterrizar, haciendo de guía para su binomio. Ambos han aterrizado bien y en el lugar indicado, aunque no delante de la tribuna porque la zona de la plaza de Neptuno tiene bastante vegetación. Después, el izado de la bandera nacional y el homenaje a los que dieron sus vida por España, al que seguirán la pasada de la Patrulla Águila, los desfiles aéreo y terrestre de Unidades de los Ejércitos, la Armada, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Real, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y diversos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias. Como cada año, también desfilarán miembros de la Legión, acompañados por la mascota que anualmente acapara todas las miradas. Hoy, será un chivo que recibe el nombre de 'Pacoli'. En el desfile aéreo, participan un total de 86 aeronaves, 57 aviones y 29 helicópteros, y en el desfile motorizado hay 142 vehículos, 33 de ellos motos. Asimismo, desfilan 210 caballos. Además, en la parada militar participan 4177 militares. De ellos, 291 lo hacen en el desfile aéreo; 3121 en el desfile a pie; 397 en el motorizado; 210 a caballo y 156 participan en el arriado de la bandera.