El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

TW
6

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha felicitado el Día de la Fiesta Nacional reivindicado su «orgullo» por España. «Orgullosos de España», ha escrito en un mensaje en su perfil de Twitter con motivo de la celebración de este 12 de octubre, una publicación en la que ha compartido también un vídeo.

Elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el audiovisual destaca el orgullo por la cultura española con imágenes del Museo del Prado, de monumentos como la Alhambra y de fiestas como los carnavales o las Fallas. También incluye imágenes de la selección española de fútbol femenino, del equipo de gimnasia rítmica, de trabajadores del campo, de pescadores, de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de la celebración del Orgullo LGTBI y de la mítica administración de lotería Doña Manolita, entre otras. Todo ello intercalado con las palabras diversidad, liderazgo, igualdad, solidaridad y cooperación.

Por su parte, el ministro en funciones de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha dirigido especialmente, también en la red social X, a los españoles que viven en el extranjero. «Sois una proyección de la mejor España, la España diversa, trabajadora, un reflejo de nuestros valores y de nuestra forma de vida», les ha dicho en un vídeo, donde ha destacado que con la supresión del voto rogado el Gobierno ha «saldado una deuda pendiente» con ellos. Además, en un año «marcado por las crisis» en el mundo, ha denunciado la «agresión ilegal de Rusia a Ucrania» y ha expresado su «rotunda condena a los gravísimos ataques terroristas desde Gaza contra Israel». En otra línea, la líder de Podemos y ministra en funciones de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha comentado en su cuenta de X que España «debería plantearse seriamente dejar de conmemorar su día nacional en el aniversario de un genocidio contra los pueblos de América Latina». «Los símbolos también pueden ayudar a fortalecer nuestra democracia. Podemos ser mejores», ha añadido.