La aerolínea asegura que «la detección y rápida intervención del equipo» para la aplicación del protocolo establecido en su plan de respuesta ha permitido bloquear la brecha de seguridad y prevenir la filtración de nuevos datos. La compañía asegura que sigue analizando lo sucedido, la procedencia del ataque y el uso de la información sustraída, aunque hasta el momento no tiene constancia de que se haya cometido ningún fraude.
Air Europa explica que los datos extraídos han sido «exclusivamente los asociados a las propias tarjetas en sí y no a los clientes». «En ningún caso los ciberdelincuentes han accedido a otras bases de datos de Air Europa ni han extraído otro tipo de información personal de los clientes», explican desde la aerolínea. Los clientes afectados han recibido un email con las recomendaciones a seguir para minimizar cualquier posible incidencia. Según el correo que han recibido los usuarios, los datos sustraídos son el número de varias tarjetas, sus fechas de caducidad y el CVV.
«Ante el riesgo de suplantación de tarjetas y fraude que este incidente podría suponer, y en aras a proteger sus intereses, le recomendamos que siga los siguientes pasos», explica el correo electrónico.
En este email Air Europa recomienda a sus clientes que identifiquen la tarjeta usada para realizar el pago en la página web de la aerolínea y que se pongan en contacto inmediatamente con su entidad bancaria para cancelar la tarjeta que hayan utilizado para pagar con el objetivo de evitar «el posible uso fraudulento de su información».
La compañía insta a sus clientes a no facilitar información personal, su pin, nombre o cualquier otro dato personal a través de teléfono, mensaje o email, incluso cuando se identifiquen como su entidad bancaria.
Además recomienda no pinchar enlaces que le avisen de operaciones fraudulentas y ponerse en contacto directo con su entidad bancaria «por medios constatables». Por último recomiendan recopilar cualquier prueba de posible uso no autorizado de su tarjeta y denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Según la compañía en estos momentos, todos sus sistemas funcionan «con total normalidad» y garantizan la seguridad de la operativa. la aerolínea ha pedido disculpas a todos los clientes afectados y se ha puesto a disposición de los usuarios que necesiten cualquier tipo de asesoramiento.
«Nuestro objetivo es evitar que situaciones similares se produzcan en el futuro, así como minimizar las posibles molestias que todo ello pueda causar», finaliza el correo electrónico remitido.
14 comentarios
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Aquellos que clamáis al viento que el efectivo debería desaparecer, acordaos de noticias como ésta y haced un pensamiento.
Ciertamente el mundo está en casi guerra. Sálvese quien pueda.
Decimos que nos han robado los datos y luego los vendemos a terceros y a ganar algo que la vida está difícil. (Up pensamiento urbano)
Cuando las barbas de tu vecino veas rapar… pon las tuyas a remojar. El papel moneda está siendo sustituido por apuntes bancarios sin que los clientes conservemos ningún justificante. Entonces… Si los sistemas informáticos del banco fallan… ????. No me salgan Uds. con que eso “no puede pasar”.
Lo que tengo claro es que cualquier sistema informático puede ser vulnerado, especialmente si está conectado a internet. Dicho esto, hay que ponérselo lo más difícil posible a los ciberdelincuentes por lo que no hay que escatimar gastos en ciberseguridad. En el caso de Air Europa, tengo entendido que tienen certificación PCI-DSS para el tratamiento de los datos de las tarjetas, en la que hay que superar exhaustivos procesos de evaluación de forma periódica. Lógicamente es su responsabilidad y tendrán que responder ante ello ya que es un hecho muy grave pero también entiendo que el riesgo cero no existe aunque seas la NASA, el FBI, el CNI o el presidente del gobierno como ya hemos podido comprobar anteriormente.
El problema es que los malditos ciberdelincuentes suelen estar a un nivel más alto de conocimientos para defraudar que el propio sistema de seguridad.
Dinero efectivo por siempre ganara!
Estamos VENDIDOS. Cada vez más hiperdependientes de todo, de tecnologías que fallan más que una escopeta de feria. El fin del neoliberalismo se va a acercando y va a ser muy "divertido". Crisis detrás de crisis hasta el final.
Recordar demandar Air Europa si pasa algo con su tarjeta.
Es delito que Air Europa conservara toda esa información bancaria de sus clientes a no ser que estos por comodidad y para futuras compras les hubieran dado su consentimiento previo, lo cual es de por si ya una irresponsabilidad. Hoy en dia ya es mucho mas seguro pagar por Bizum ya que no se comparte información bancaria alguna.