Un operario municipal limpia las pintadas y las manchas con heces en la tumba del socialista asesinado por ETA Fernando Buesa, en el cementerio de Santa Isabel de Vitoria Gasteiz. | Efe - ADRIÁN RUIZ HIERRO

TW
8

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha mostrado su «más absoluto y rotundo rechazo» al ataque contra la tumba del dirigente del PSE-EE y exvicelehendakari del Gobierno Vasco, Fernando Buesa -asesinado por ETA en el año 2000-, mientras que su partido se ha negado a firmar una declaración emitida por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en la que se condenaban los hechos.

El rechazo de Otegi y la elusión a la condena de su partido en Vitoria tienen lugar después de que la tumba del dirigente socialista asesinato por ETA haya amanecido saboteada con pintura negra y heces y tras el ataque al monolito en memoria de Buesa y de su escolta Jorge Díaz en la capital vasca. Para el coordinador de EH Bildu supone «una auténtica provocación a la convivencia» de Euskadi. «Quiero manifestar mi más absoluto y rotundo rechazo, en mi nombre y en el de EH Bildu, sobre los inadmisibles ataques que han acaecido ayer y hoy en Gasteiz, y que afectan a la memoria de Fernando Buesa», ha indicado el líder de la formación soberanista a través de las redes sociales, reiterando su «compromomiso de aliviar y obstaculizar cualquier actitud que humillara a las víctimas», y reclama «respeto» para ellas.

Según ha apuntado, «estos hechos, cuya naturaleza y origen se desconocen, son una auténtica provocación a la convivencia democrática de nuestro país». También ha recordado que su partido, en su Declaración del 18 de octubre (de 2021), se comprometieron a «aliviar y a obstaculizar cualquier tipo de actitud que humillara a las víctimas». «Hoy es necesario volver a recordarlo y volver a reiterar nuestro compromiso», ha destacado.

Por su parte, EH Bildu se ha negado a firmar una declaración en el Ayuntamiento de Vitoria de «condena enérgica» a los ataques a la tumba y al monolito así como de apoyo a las familias que, sin embargo, sí han suscrito el PSE, PP, PNV y Elkarrekin Podemos. La declaración institucional «condena enérgicamente estos hechos inadmisibles que ponen de manifiesto la falta de sensibilidad con las víctimas y el desprecio a su memoria».

Asimismo, traslada su «solidaridad y apoyo a las familias de Fernando Buesa y Jorge Díez Elorza por estos injustificables ataques cometidos por quienes siguen sin entender que la memoria es el instrumento clave para construir una sociedad justa, pacífica y libre».

También denuncia que los ataques «solo aportan sufrimiento a las víctimas y a sus familias y van en contra de la buena convivencia y del derecho de la ciudadanía a vivir en paz» y «reafirma el compromiso en favor del reconocimiento de las víctimas para que su memoria siga presente en el espacio público de Vitoria-Gasteiz, frente a quienes quieren borrar su recuerdo». Los cuatro grupos municipales han mostrado su compromiso por «seguir trabajando por la deslegitimación de la violencia y por el reconocimiento ético y social de las víctimas».