El presidente del Gobierno acudió a la obra de teatro. | X Pedro Sánchez

TW
3

«Un duro retrato de la España avanzada, feminista e ilustrada rota por el franquismo», así califica el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a través de la red social X (antes Twitter) la obra teatral 'La madre de Frankenstein', adaptación de la novela homónima de Almudena Grandes. Sánchez acudió anoche junto a su esposa, Begoña Gómez, a la representación de esta obra dirigida por Carme Portaceli, adaptada por Anna Maria Ricart e interpretada por Blanca Portillo, y que estará en escena hasta el próximo 12 de noviembre en el Teatro María Guerrero de Madrid.

Para el líder socialista, «La madre de Frankenstein» es también un trabajo en el que el elenco «emociona». Y con ellos se hizo la foto que ha hecho pública en su cuenta personal de esta red social. La obra de Grandes (Madrid, 1960-2021), según reveló Portaceli esta semana durante su presentación a la prensa, es «muy fiel al mundo de Almudena Grandes» y se ve lo que la escritora madrileña «quería explicar». «Es una obra muy emotiva. Estamos seguros de que a Almudena le gustaría mucho. Hay mucha fidelidad», aseguró la directora quien además explicó que Luis García Montero, viudo de Grandes, fue a ver uno de los ensayos no «pudo articular palabra, se emocionó mucho, no paró de llorar».

El texto, que corresponde a la quinta novela de 'Episodios de una guerra interminable', se sitúa en 1953 en pleno franquismo, cuando Germán Velázquez vuelve a España desde su exilio en Suiza, donde ha pasado más de la mitad de su vida, para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos. Allí se reencuentra con Doña Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligente y brillante, que él conoció en la clínica de su padre a los 13 años. Esta mujer le fascinó hasta tal punto que se convirtió en psiquiatra. A su vuelta, se encuentra con un país que ya no reconoce: la rotundidad del sol, la humillación de las mujeres, otras banderas, otros nombres en las calles. «Miedo. Silencio. Miseria», matizó Portaceli. Con una duración de casi tres y media el elenco se completa con Ferran Carvajal, Jordi Collet, Pablo Derqui, David Fernández «Fabu», Gabriela Flores, Belén Ponce de León, Macarena Sanz y José Troncoso.