Segunda jornada del debate de investidura. | Youtube: AGENCIA EFE

TW
9

El Congreso celebra este miércoles la segunda sesión de la investidura de Alberto Núñez Feijóo, que se abrirá con la intervención de EH Bildu y se cerrará con la primera votación al candidato, encaminada al fracaso y que, por tanto, se tendrá que repetir el próximo viernes. Tras las más de nueve horas de debate de ayer, donde Feijóo confrontó ya con la mayoría de los grupos parlamentarios y donde la sorpresa fue la ausencia en la tribuna del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, hoy será el turno de EH Bildu, PNV, del grupo mixto (UPN, BNG y Coalición Canaria) y PP.

Noticias relacionadas

Si en la votación de este miércoles Feijóo no alcanza la mayoría absoluta tendrá que ir a una segunda en el plazo de 48 horas, el viernes 29, en la que le valdría con mayoría simple: más síes que noes. No está previsto que en ninguna de las dos votaciones obtenga el apoyo del Congreso para ser el presidente del Gobierno ya que cuenta con los síes de 172 parlamentarios: los 137 diputados del PP, los 33 de Vox y los dos parlamentarios que tienen UPN y Coalición Canaria.

Le hacen falta cuatro votos a favor más, unos apoyos que no ha conseguido en este mes que ha pasado desde que el rey le designara como candidato. La votación de hoy marca el momento en que empieza a correr el reloj ya que es cuando arranca el plazo de dos meses para que el hemiciclo otorgue su confianza a un nuevo jefe del Ejecutivo. Si ningún candidato fuera elegido en ese plazo el rey disolvería las Cortes Generales y convocaría nuevas elecciones, que se celebrarían el 14 de enero. El escenario más probable tras fracasar la investidura de Feijóo es que el rey convoque una nueva ronda de consultas, de la que saldría con toda probabilidad como candidato Pedro Sánchez, quien, tras su silencio en la jornada de ayer -que se espera se repita hoy-, se reserva su intervención ante el pleno para cuando llegue su turno.