Baltar (d) es senador por designación autonómica. | Redacción Digital

TW
1

El presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar, ha rechazado pronunciarse sobre la existencia de una investigación por supuesta financiación ilegal en el partido en la provincia. El diario Público señala que la Fiscalía de Ourense ha abierto diligencias penales de investigación por los audios y mensajes publicados por el medio el pasado 27 de mayo, en los que el hermano del expresidente de la Diputación ourensana, Manuel Baltar, hablaba de supuestas «mordidas» a constructores para presunta financiación ilegal del partido popular ourensano.

Dicho medio ha dado a conocer estas diligencias y señala que el fiscal les ha solicitado las grabaciones originales y también la identificación de las fuentes, pero el periódico ha declinado a hacerlo amparándose en el secreto profesional.

En una rueda de prensa celebrada este viernes en la sede del partido, Baltar ha rechazado pronunciase sobre este asunto del que ha sido preguntado. «Ningún comentario sobre eso, gracias», ha sido la respuesta obtenida por los informadores de parte del ex presidente de la Diputación Provincial, Manuel Baltar, quien ahora es senador.

El ex presidente provincial, Manuel Baltar, ha eludido dar explicaciones sobre este anuncio de apertura de diligencias durante una rueda de prensa convocada en la sede del Partido Popular provincial, en la que ha presentado una iniciativa que los populares llevarán a todos los ayuntamientos de la provincia contra la tramitación de la presunta Ley de Amnistía.

Tras hacerse pública esta apertura de diligencias, el diputado del Bloque Nacionalista Galego, Iago Tabarés ha anunciado que formulará una pregunta parlamentaria al Gobierno gallego sobre la «idoneidad» del ex presidente provincial ourensano para obtener y desempeñar la condiciónde senador por designación autonómica. Para el diputado, la tramitación de diligencias penales «por hechos de tanta relevancia relacionados con la gestión de fondos públicos, incluso con el eventual financiamiento de partidos políticos», exigen una valoración del PP sobre sí es la persona adecuada paraostentar la representación de Galicia en el Senado.

De este modo, en el texto de la pregunta que será debatida en sesión plenaria, el diputado nacionalista explica que a instancia del grupo parlamentario del PP el pasado 28 de julio el Parlamento gallego ratificó la propuesta de Xosé Manuel Baltar Blanco como senador por designación autonómica.

No obstante, esgrime que tanto en el momento de su propuesta como en su posterior designación «estaba inmerso en un procedimiento penal» en el Juzgado de Primera Instancia institución de Puebla de Sanabria «por la comisión de un delito contra la seguridad vial», recordando que el delito del que presuntamente es responsable consiste en la conducción a 215 kilómetros hora en un tramo ilimitado a 120, y que, además, el vehículo en el que supuestamente se cometieron los hechos pertenecía al parque móvil de la Diputación Provincial.

Lamenta así el nacionalista que «ni la acusación formulada por el Ministerio Fiscal y las denuncias contra José Manuel Baltar Blanco por presunto uso irregular de vehículos del parque móvil de la Diputación de Ourense impidieron que el Grupo Popular cuestionase suidoneidad para ostentar el cargo de senador».