Fotografía de archivo de un centro de salud. | GERMAN G. LAMA

TW
2

El Ayuntamiento de Sagunto tiene listas las diligencias para trasladar a la Fiscalía, y que la justicia «pueda actuar», los datos sobre el despido de una médico de un centro de salud de Puerto de Sagunto que pidió el ingreso forzoso de un paciente por «ser homosexual» y ser «un peligro para los niños». Así lo ha asegurado este viernes en rueda de prensa el alcalde de esta localidad valenciana, Darío Moreno, quien ha explicado que tuvo constancia de los hechos el pasado martes a través de la Policía Local y «automáticamente» el Ayuntamiento acudió al centro de salud, según explican fuentes municipales.

«La situación que nos encontramos es una víctima que denuncia que está recibiendo un comportamiento extremadamente homófobo por parte de personal sanitario», ha explicado el alcalde, que ha reconocido la labor de la dirección de atención primaria del Área de Salud de Sagunto, «que rápidamente actuó e hizo que la médica dejase de formar parte de la plantilla del centro».

Respecto a si el Ayuntamiento actuaría como acusación en caso de ser necesario, Moreno ha explicado que han elaborado «las diligencias para dar traslado a los responsables de Fiscalía, a los responsables del Juzgado y que puedan actuar». «Estamos convencidos de que a ese nivel sí que se va a dar una respuesta, pero si viésemos que hay una deficiencia daríamos el paso -ha añadido-. Lo primero es proteger a la ciudadanía, independientemente de su condición, y el Ayuntamiento no va a dudar en hacer esa defensa de los derechos que consideramos que es parte inalienable de las personas».

Según Darío Moreno, la víctima hizo una llamada al 112 y, posteriormente, a otros cuerpos de seguridad. «De hecho, cuando nosotros acudimos allí ya estaba presente la Guardia Civil también, con lo cual sabemos que ha habido diferentes cuerpos que han participado».

Cuando la Policía Local llevó a cabo el análisis sobre lo sucedido, indica, «recibió una respuesta calcada a lo que la propia víctima había denunciado, que era una situación en la que se estaba planteando su internamiento forzoso por homosexualidad. Ello conllevó que se activasen todos los protocolos». El alcalde ha explicado que la médica «sostenía la postura de que la víctima de la agresión homófoba debía ser internada por enfermedad, concretamente, por homosexualidad y que, además, era un peligro para los niños».

«Nosotros además, desde el Ayuntamiento, hemos hecho formación a Policía Local en estos sentidos. No solo de apoyo a la víctima, sino también en preparación de diligencias para que, por parte de la Justicia, se tenga toda la información y se avisa también a la Conselleria de Sanidad», ha añadido. El alcalde asegura que desde el Ayuntamiento de Sagunto se le han ofrecido sus servicios a la víctima, y también en cuanto a acompañamiento para acudir a otras administraciones y a nivel social y psicológico, y el Consistorio también le brindará apoyo jurídico en caso de que lo precise.

«Actitudes LGTBIfóbicas radicales como esta no tienen ningún tipo de cabida en nuestra ciudad, hicimos una Concejalía LGTBI porque entendíamos que todavía quedaba mucho por hacer en cuanto a concienciación», ha dicho Moreno. Por último, ha confirmado que es la primera vez que se recibe por parte de las instituciones locales una denuncia en este sentido desde el ámbito sanitario, y ha lamentado que, en otros ámbitos, sí que se han recibido denuncias sobre situaciones de homofobia o LGTBIfobia.