El presidente de Valencia, Carlos Mazón, antes de su audiencia con el rey Felipe VI. | Efe - Juan Carlos Hidalgo

TW
5

La destitución del subsecretario de la Conselleria valenciana de Justicia, que dirige Vox, tras conocerse de forma interna que no había revelado una condena por violencia de género en 2011, llega justo tres meses después del pacto PP-Vox que materializó el cambio de ciclo político en la Comunitat tras el 28M.

El primer cese en el Consell que preside Carlos Mazón, del PP, llega también dos meses después de su pleno de investidura en Les Corts, donde el 13 de julio logró el respaldo de la mayoría absoluta del hemiciclo gracias al apoyo parlamentario de Vox -rubricado el 14 de junio tras una negociación exprés-; cuatro días después tomó posesión del cargo y el 19 desveló la composición de su Ejecutivo.

El goteo de nombramientos de los llamados segundo y tercer escalones de las conselleries valencianas se ha ido sucediendo desde entonces, aunque con mayor lentitud en las consellerias que dirige Vox (la Vicepresidencia primera y Conselleria de Cultura, cuyo titular es el extorero Vicente Barrera, y las de Justicia -Elisa Núñez- y de Agricultura -José Luis Aguirre-).

En el caso concreto de Luis Manuel Martín Domínguez (Huelva, 1968, y licenciado en Derecho por la Universidad onubense), su nombramiento como subsecretario de Justicia se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana el 26 de julio.

Según consta aún en la web de la Conselleria de Justícia, donde hasta este jueves desempeñaba las funciones de alto cargo entre la consellera y el secretario autonómico, Martín Domínguez había trabajado en la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid desde junio de 2021 y cesó en sus funciones el pasado julio, justo antes de su nombramiento en la Comunitat Valenciana.

Entre las primeras reacciones políticas a esta destitución, el expresident de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha escrito en su cuenta de X (antes Twitter): «Otro caso. Esto ya no es normal. Qué vergüenza». La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, la también socialista Pilar Bernabé, se pregunta «¿En manos de quién estamos?».

Y añade: «¡Qué vergüenza! Otra vez un condenado por violencia de género lastra nuestra Comunitat. Urge una explicación del PP: ¿cómo llega esta persona al gobierno? ¿Nadie revisa las imposiciones de Abascal? ¿es todo o habrá más?».

El exalcalde de València Joan Ribó (Compromís) dice irónicamente si la «cantera» (no especifica si de Vox o del gobierno de coalición de este partido con el PP) son «las puertas del juzgado». El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha escrito: «Un gobierno negociado por un maltratador -en alusión al actual diputado nacional de Vox por Valencia Carlos López Juberías, condenado por violencia machista- que tenía a otro maltratador en la conselleria encargada de proteger a las mujeres maltratadas. Esta es la Barbaritat Valenciana de Mazón».