La presidenta del Congreso, Francina Armengol (c), acompañada por el vicepresidente Alfonso Rodríguez y la secretaria segunda Isaura Leal (d) a su llegada a la reunión de la Mesa del Congreso. | Efe - ZIPI ARAGÓN

TW
2

La Mesa del Congreso, con el voto en contra del PP y del PSOE, ha rechazado tramitar una proposición de ley del PNV para limitar la inviolabilidad del rey a sus actos institucionales, en una propuesta que sí ha apoyado Sumar.

Por tanto, como hizo hace un año, el órgano de gobierno de la Cámara Baja vuelve a desestimar la propuesta de los nacionalistas vascos que entienden que no es ajustada una interpretación de la inviolabilidad que suponga que el rey «esté por encima de los valores estructurales de la propia Constitución y de las leyes».

Además, subrayaban, la voluntad del legislador no era que la inviolabilidad fuera absoluta.

PSOE y PP vuelven así a unir fuerzas en contra de una iniciativa que los letrados del Congreso ya consideraron que invade el derecho constitucional que contempla el Título II de la Constitución y que se refiere a los elementos esenciales de la Corona.