La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, realiza declaraciones a la prensa. | Efe - Rodrigo Jiménez

TW
2

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado el estado «devastador» en el que han quedado municipios de la zona suroeste de la región como consecuencia de la DANA, después de que el presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), cuestionara la alarma notificada en la Comunidad de Madrid.

«Lo que hemos visto en esta zona suroeste de la Comunidad de Madrid es catastrófico», ha subrayado Ayuso, que ha pedido quedarse «con lo que se ha evitado gracias a la alerta y el trabajo».

En declaraciones a los medios en el puesto de mando habilitado por la Agencia de Seguridad y Emergencias del 112 en Aldea del Fresno, una de las zonas más afectadas por el temporal, Ayuso ha remarcado que la alerta notificada a los ciudadanos del peligro extremo por lluvias y tormentas favoreció a que las carreteras estuvieran «despejadas» y que los servicios de emergencias estuvieran dedicados «en cuerpo y alma» a los avisos que pudieran producirse.

En la red social 'X', Moreno expresó que «en días como hoy, es necesaria la precaución y no poner vidas en riesgo; pero también hago una llamada a la reflexión: si un organismo público alerta de 'peligro extremo' debe estar muy seguro, porque eso tiene consecuencias sociales y económicas».

En esta línea, ha explicado que la notificación de la alerta se envía «por radiofrecuencia» a los teléfonos móviles sin utilizar los datos personales de los ciudadanos, y es utilizado en otros países para avisar de posibles catástrofes a la población, después de que ciudadanos se quejaran de se estaba violando su protección de datos.

Preguntada por las palabras de Moreno, Ayuso ha indicado que hay que «saber conjugar libertad con seguridad», al tiempo que ha subrayado el efecto «catastrófico» que ha tenido la DANA en la zona suroeste de la región. «Ha sido devastador, ver cómo están estos municipios, cómo han quedado algunos incomunicados y el destrozo de pérdidas, posibles pérdidas humanas… Esto es lo único irreparable en esta vida», ha dicho.