El presidente de Cataluña, Pere Aragonès (d), y el alcalde de Girona, Lluc Salellas, en el Palau de la Generalitat. | Efe - Alejandro Garcia

TW
5

Cataluña es la autonomía que más le debe al Estado, el 84 % de una deuda que ha crecido especialmente en los últimos 15 años en esta comunidad, la que más dinero debe de todas. Además, Cataluña figura, junto a Murcia y Castilla-La Mancha, en el grupo de aquellas que mayor pasivo acumulan en relación a su PIB, un grupo encabezado por la Comunitat Valenciana.

«El crecimiento de la deuda en las comunidades autónomas entre 2007 y 2022» corresponde en un 44,1 % «únicamente a dos: Cataluña y Comunitat Valenciana», señalaba Funcas, el centro de análisis de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, el pasado mes de marzo. Cataluña ha contribuido especialmente al aumento de la deuda autonómica respecto al PIB entre 2007 y 2022 (en un 27 %, según Funcas, frente a un 17 % por parte de los valencianos).

El Banco de España divulgaba por su lado el pasado mes de agosto un estudio que señalaba cómo Cataluña, cuya deuda total es de 85.456 millones de euros, es la más endeudada con el Estado (un 84 % de su deuda), junto a la Comunitat Valenciana (que debe el 83 % de su deuda de 55.439 millones de euros al Estado).

En relación con su PIB, «los pasivos financieros de la Comunitat Valenciana se acercan a un 45 %», señalaba Funcas, antes de apuntar que «otras tres comunidades (Cataluña, Castilla-La Mancha y Murcia) superan ampliamente el 30 %». Cataluña es, en términos absolutos, la que mayor cantidad de dinero debe, seguida de la Comunidad Valenciana y, muy por detrás, por la Comunidad de Madrid, que además no está endeudada con el Estado (y cuya deuda representa un porcentaje mucho menor de su PIB), según el Banco de España.

Andalucía tiene una deuda similar a la madrileña (aunque menos PIB) y además también debe una parte importante de esa cantidad (el 69 % de 36.744 millones de euros) al Estado. España es el país de la OCDE en el que la deuda regional ha aumentado más intensamente desde el comienzo de la crisis financiera, aunque con «fuertes diferencias entre comunidades autónomas», señalaba el citado estudio de Funcas.

«La dificultad de acceso a los mercados financieros impulsó la creación de mecanismos extraordinarios de financiación que han dado lugar a un profundo cambio en la nómina de acreedores, ahora encabezada por el Estado», añadía.

El estudio «La deuda de las comunidades autónomas: evolución reciente y perspectivas», explicaba las causas del endeudamiento «en la combinación de un hundimiento de los ingresos, sobre todo los más vinculados a la burbuja inmobiliaria, con un gasto difícil de ajustar a la baja, por estar concentrado en servicios públicos fundamentales como la educación, la sanidad o los servicios sociales».