Concentración llevada a cabo en Alzira (Valencia) en repulsa por el asesinato de su vecina. | Efe - Ana Escobar

TW
1

Les Corts Valencianes han guardado este viernes un minuto de silencio al inicio de la reunión de la diputación permanente y se han vuelto a concentrar el mediodía a las puertas de la institución por el «asesinato de una mujer a manos de su marido», ante lo que el PSPV-PSOE ha exigido que se haga por violencia machista.

Al comienzo de la sesión plenaria, la presidenta de Les Corts, Llanos Massó (Vox), ha pedido un minuto de silencio «por esta mujer asesinada» en Alzira, y desde la presidencia de la Cámara se ha convocado a los grupos a concentrarse a las 12:00 horas «para condenar el asesinato de una mujer a manos de su marido» en esa localidad valenciana.

La síndica socialista, Rebeca Torró, ha pedido la palabra al término del minuto de silencio para reclamar que la concentración se haga «por lo que es, por un caso de violencia de género», ante lo que la presidenta de Les Corts se ha limitado a decir: «Muy bien, muchas gracias». Torró ha señalado en los pasillos de Les Corts que «desgraciadamente», y por segunda vez, la presidencia de Les Corts no convoca un minuto de silencio «por lo que es», por un caso de violencia machista, con lo que «nuevamente se incumple el pacto contra la violencia de género».

«Exigimos poner luz a los asesinatos contra la mujeres porque nos matan por ser mujeres, eso hay que reconocerlo en todas las instituciones», ha aseverado Torró, quien ha reivindicado que quieren «sacar la pancarta, que desde Les Corts digan 'basta' y de una manera firme, porque es un asesinato de violencia de género».

Ha recordado que la delegada del gobierno contra la violencia de género ha confirmado que el de Alzira es un caso de violencia machista y por ello ha reprochado que la presidenta de Les Corts evite decir que es un asesinato de esta naturaleza, con lo que «incumple» el pacto contra la violencia de género.

También en pasillos, el portavoz adjunto del grupo Vox Joaquín Alés ha afirmado que condenan «este execrable crimen que no puede tener lugar en la moderna sociedad española, en el moderno Estado social y democrático que es el Reino de España», como condenan «cualquier otro crimen».

«Entendemos que es un crimen absolutamente equiparable al resto de violencia que se da en el seno intrafamiliar y que no debería penarse de forma distinta según la naturaleza del autor», ha afirmado el portavoz adjunto de Vox, quien ha abogado por un incremento de las penas para rebajar el «número dramático de muertes anuales».

El síndic del PP, Miguel Barrachina, ha lamentado que en lo que va de año 40 mujeres hayan sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en España y ha asegurado que el PP «estará siempre defendiendo a las mujeres que sufren agresiones» y que padecen violencia de género.

«Hemos estado siempre en todas las pancartas, el PP no solo es firmante sino que a nivel nacional fuimos propulsores» del pacto contra la violencia de género, ha indicado Barrachina, quien ha insistido: «El PP estará siempre sosteniendo todas las pancartas que luchen en favor de la mujer y en contra de la violencia que injustamente padecen por el simple hecho de ser mujeres».