La candidata a reeditar la presidencia del Gobierno de Navarra María Chivite pasa junto al parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz (d). | Efe - Jesús Diges

TW
0

La socialista María Chivite será investida presidenta de Navarra al lograr con toda probabilidad la mayoría simple en una segunda votación que se va a celebrar en el Parlamento Foral este martes, a las 17:20, veinticuatro horas después de la primera, en la que no logró la mayoría absoluta exigida en primera instancia.

En la votación llevada a cabo este lunes en una sesión plenaria en la que candidata expuso su proyecto y los grupos fijaron sus posturas, Chivite recibió 21 votos a favor (11 de su grupo, a los que ha sumado los de los socios de su futuro Ejecutivo: 7 de Geroa Bai y 3 de Contigo-Zurekin) y 20 en contra (15 de UPN, 3 del PPN y 2 de Vox). Se han registrado 9 abstenciones, que se corresponden con la posición política anunciada por EH Bildu. La votación, secreta por papeletas, se ha llevado a efecto a las 17:20 horas, la hora fijada por el Presidente del Legislativo Foral, Unai Hualde.

Al no haber obtenido la candidata propuesta el voto de la mayoría absoluta de los miembros del Parlamento se entiende denegada la confianza y por lo tanto, de conformidad con el artículo 29 del Amejoramiento y el 175 del Reglamento, transcurridas 24 horas se procederá a realizar una segunda votación, de mayoría simple, que tendrá lugar este martes, 15 de agosto, a las 17:20 horas.

Si como se prevé Chivite logra la mayoría simple, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y la abstención de EH Bildu, se convertirá en la primera mujer presidenta que revalida la confianza ciudadana y lidera dos gobiernos en Navarra