El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, muestra un número de la revista infantil 'Camacuc'. | Efe - Kai FORSTERLING

TW
2

El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha aseverado que Vox son los «pagafantas» del PP y ha recomendado la revista 'Camacuc', una «preciosa» publicación hecha al 100 % aquí, al diputado de Vox Jesús Albiol, que en su condición de concejal del Ayuntamiento de Borriana, ha cancelado la suscripción a esta revista.

Así se ha dirigido Baldoví a Vox, el socio de gobierno del PP, durante la investidura de Carlos Mazón, donde ha señalado que no cree que el pacto de PP y Vox sean las «chorradas» del primer acuerdo que presentaron, ni las 50 «vaguedades» del pacto posterior, y ha hablado de un «programa oculto» del PP que desplegará ya que «controlará el 95 % del presupuesto».

«El pacto ha sido el siguiente: El PP asume el discurso de odio de Vox y se olvida de hablar de violencia de género, a cambio, Vox le deja en sus manos el 95% del presupuesto», ha señalado. «A cambio de dejar que Vox reviente minutos de silencio contra la violencia machista, retire banderas LGTBI, que niegue el cambio climático, censure películas o revistas infantiles para niños».

«A cambio de este ruido que va a hacer Vox, van a ser los pagafantas del PP» ha manifestado. Baldoví, en este punto, se ha referido al diputado de Vox Jesús Albiol, que es el concejal de Borriana que ha cancelado la suscripción a varias revistas en valenciano en este ayuntamiento, y le ha recomendado para sus hijos la respuesta de 'Camacuc'.

«Es una revista valenciana que lleva muchos años, y que con los gobiernos del PP se repartía, venía 'Camacuc' al colegio. Es una revista inofensiva, se la recomiendo. Le vendrá bien a sus hijos, aprenderán una nueva lengua y se divertirán con esta preciosa publicación hecha 100 % aquí, en València», ha manifestado. Baldoví ha ironizado con que Mazón «no ha ni festeado» con Vox, tras defender en campaña que gobernaría en solitario, y que «se ha casado a la primera» con esta formación. Y ha señalado que el grupo que dirige Ana Vega, «teniendo el 24% de los diputados que apoyan al Gobierno, solo dispondrá del 5% del presupuesto».

Por ello, ha considerado que ha sido un «negocio redondo» para el PP. «Yo así también me caso a la primera. Enhorabuena señor Mazón, ha hecho usted un buen acuerdo para sus intereses», ha manifestado.

Por otra parte, Baldoví ha reprochado a Mazón y a Vox la «inquisición en Borriana contra publicaciones valencianas». «¿Qué miedo tienen a la cultura? Que cada uno lea lo que quiera, que vea el canal que quiera, la libertad también es eso», ha agregado. «Usted va a hacer conseller a alguien que está bendiciendo la santa inquisición. La palabra censura, que hacía tiempo que habíamos olvidado y que vuelve», ha agregado.

«Qué dramático es que vuelva, que se prohíba una película para niños de Disney porque hay un inocente besito entre dos mujeres. Es dramático, es trágico, es siniestro y es triste», ha manifestado. Por ello, le ha preguntado a Mazón si «piensa dejar trabajar libremente a la cultura» o si «piensan seguir prohibiendo y cancelando». «Hay que dejar lo que te gusta y lo que no te gusta», ha subrayado.