Espacio natural de Son Real, en Mallorca. | C.G.

TW
0

Las organizaciones ecologistas españolas han celebrado hoy que la Ley de Restauración de la Naturaleza continúe su tramitación tras superar por un estrecho margen un voto crítico en el Parlamento Europeo, como «un paso de vital importancia para la supervivencia de los ecosistemas» de la Unión Europea.

Amics de la Terra, ClientEarth, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Oceana, SEO/BirdLife y WWF han hecho público un comunicado conjunto «como organizaciones de defensa de la biodiversidad y de lucha contra el cambio climático» para subrayar lo que consideran «un hito en los esfuerzos de recuperación y protección del patrimonio natural». El texto fue aceptado por un estrecho margen de votos -336 a favor, 300 en contra y 13 abstenciones-, por lo que esta iniciativa del Pacto Verde Europeo podrá continuar ahora su tramitación legislativa.

Los ecologistas se quejan de que el trámite haya sido «torpedeado en diversas ocasiones por varios partidos» que lo bloquearon «por intereses electorales» y «una visión cortoplacista que focaliza un modelo de producción y consumo claramente insostenible». La propuesta que ha salido adelante lo ha hecho «con enmiendas» que «han reducido significativamente la propuesta de la ponencia» elaborada en la Comisión de Medio Ambiente del Europarlamento, por lo que las organizaciones medioambientales «lamentan que su posición no haya sido más ambiciosa».

Noticias relacionadas

Por ello, han pedido «la máxima ambición» en la tramitación a partir de este momento, que incluirá la negociación entre la Comisión Europea, el Europarlamento y el Consejo en los denominados «trílogos», durante la presidencia española del Consejo de la UE. En ese sentido recuerdan la recogida de un millón de firmas ciudadanas a favor de la ley, así como el pronunciamiento favorable de «más de 6.000 científicos» y que «más de cien empresas han presentado una declaración a favor».

En declaraciones a EFE, Diana Colomina (WWF) ha mostrado la «alegría» de la organización ante la aprobación de una «legislación histórica que se presupone que tendrá unos buenos resultados» para la recuperación de ecosistemas acuáticos y terrestres «aunque se haya presentado finalmente con muchas enmiendas». Theo Oberhuber (Ecologistas en Acción) ha coincidido al referirse a lo que «para nosotros es un día histórico» en la conservación de la Naturaleza y además «un paso lógico, teniendo en cuenta las anteriores directivas de aves y hábitats», al objeto de «detener la pérdida de biodiversidad y lograr que para 2050 vivamos en armonía con la Naturaleza».

Teresa Rodríguez (Amics de la Terra) ha añadido que «cuanto antes entendamos que nuestras vidas dependen de proteger y cuidar nuestros ecosistemas, antes podremos hacer frente a la crisis ecosocial que vivimos» y ha insistido en que el nuevo reglamento servirá para «mejorar la adaptación al cambio climático pero también a la salud, el empleo y el bienestar de las personas».

Octavio Infantes (SEO/BirdLife) ha destacado «lo duro que ha resultado el proceso» hasta llegar a esta aprobación que «si no se hubiese conseguido, España se vería gravemente afectada porque es el país más expuesto a la desertificación y necesita ese empujón» para la recuperación de los ecosistemas degradados.