Una orca nada en libertad. | Efe

TW
1

Las orcas han tenido el primer incidente con un velero en aguas de Galicia este verano, después de protagonizar decenas de interacciones en el periodo estival de 2022.

La aplicación Orcinus, impulsada por la Xunta y el Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI) de O Grove, recoge que el pasado miércoles, 5 de julio, se produjo un incidente del velero de ocho pies 'Delfina' con tres orcas al noroeste de la isla de Sálvora (Pontevedra).

Precisamente, durante el pasado miércoles hubo otros dos avistamientos más de orcas más al sur en las rías Baixas. En lo que iba de verano tan solo se había producido estos observaciones al sur de Lisboa, sin constacia todavía en aguas gallegas.

La 'app' gallega para reducir interacción con orcas contaba a comienzos de junio con 150 avistamientos en sus seis primeros meses de puesta en marcha, todos al sur de Lisboa. Hace algunas semanas tripulaciones de la regata Ocean Race reportaron diversos atacado por parte de grupos de orcas; unos sucesos que se han contado por decenas en los últimos meses.